En México se sigue haciendo recurrente que cada día se viva el pico más alto de contagios por covid-19.

enero 23, 2021

Toluca, Estado de México, 23 de enero de 2021.

En México, se siguen viviendo momentos preocupantes, pues a pesar de la vacuna contra coronavirus, se siguen incrementando los casos por covid-19 a lo largo de las 32 entidades federativas. Y es que ayer viernes se volvió a repetir la frase de “Hoy es el día con mayor número de casos positivos por covid-19, en México” frase que se apoderado de los titulares en la última semana pues sigue siendo noticia que estamos en el pico más alto de la contingencia.

La Secretaria de Salud ayer por la noche daba a conocer que en las últimas 24 horas se habían detectado 21,007 casos nuevos, cifra que se posicionaba como nuevo record en nuestro país, a esto hay que sumarle, los casos detectados en días anteriores, lo que nos lleva a tener 1 millón 732 mil 290 personas contagiadas por covid-19 en el país.

Otro número que es alarmante para nuestro país, son las defunciones causadas por esta enfermedad, pues se tiene registradas 166 mil 845 fallecidos, esta cifra abarca los casos sospechosos que presentaban síntomas de la enfermedad. También dentro de su reporte la Secretaria de Salud dio a conocer que hay cerca de 428 mil 356 casos sospechosos.

Lo que representa que el 39.79% de las personas estudiadas, han resultado positivo por covid-19. Actualmente México tiene una tasa de letalidad del 8.52% por coronavirus, cifra que lo posiciona como el cuarto país más afectados por decesos desde que iniciara el virus en el mundo. La tasa de letalidad mundial es de 2.14%. Y el virus atacado al 1.63% de la población mundial.

Por su parte en México el 1.37% de su población total, ha padecido el virus. Cabe destacar que en el país, hay estados como Ciudad de México 89% de ocupación hospitalaria,  seguida del Estado de México con un 85% y Guanajuato con un 84%, estas entidades siguen en semáforo rojo, resaltando que en el mes de diciembre tanto el Estado de México y Ciudad de México tuvieron que replantear su estrategia para combatir el covid y regresaron al color rojo después de alguno tiempo de estar en amarrillo.

Por su parte, el Gobierno Federal ha anunciado que se ha replanteado el “Plan de Nacional de Vacunación”, y a autorizo que tanto gobiernos locales y empresas puedan comprar vacunas contra la covid-19, con la idea de que sean un apoyo para vacunar a toda la población lo antes posible. Lo conlleva a un gran beneficio para la población en general pues hay estados como Nuevo León que han dejado ver sus intenciones de adquirir vacunas para su ciudadanía.

Mencionemos que el Gobierno de México ha sido de los países que mayor ha puesto a trabajar sus relaciones y han logrado tener  acuerdos por 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además de 24 millones de dosis de la rusa Sputnik.

Con todas estas dosis, México busca vacunar a sus casi 130 millones de habitantes con un plan que ya está en marcha y cuya culminación está prevista para marzo de 2022.