Ambiente cálido y sin lluvia en el Valle de México.

enero 25, 2021

Toluca, Estado de México, 25 de enero de 2021.

Se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día, con ambiente fresco por la mañana y cálido hacia la tarde, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México.

  • Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 24 a 26°C.
  • Temperatura mínima al amanecer en la Ciudad de México: 8 a 10°C.
  • Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Frío No. 32 ingresará sobre el noroeste del país y reforzará las condiciones invernales en esa región.

Durante esta noche y la madrugada del lunes, el Frente Frío Número 31 recorrerá el norte de México y ocasionará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Baja California, el oeste de Chihuahua y Sonora, así como ambiente muy frío, rachas de viento de 80 a 90 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Chihuahua y Durango, y caída de aguanieve o nieve en las sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora.

Un nuevo frente frío se aproximará al noroeste del país y reforzará las condiciones invernales en dicha región.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre el oeste del Golfo de México y el ingreso de humedad procedente del Golfo de México propiciarán lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) y bancos de niebla en Tamaulipas y el norte de Veracruz. Asimismo, se pronostica viento de componente sur con ráfagas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Debido a las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

El Frente Frío Número 32 ingresará sobre el noroeste de la República Mexicana e interaccionará con inestabilidad en la atmósfera alta y con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, condiciones que podrían originar el desarrollo de una tormenta invernal sobre la región, por lo que se mantendrán el ambiente gélido, lluvias y vientos fuertes, además de nevadas en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Sonora.

Se pronostican vientos fuertes con rachas de 70 a 90 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura significante en la costa occidental de Baja California, y de 2 a 3 m de altura en el litoral occidental de Baja California Sur.

Se esperan lluvias aisladas en esta entidad. Por lo anterior, se pronostican temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius en zonas serranas de Baja California, Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius en cordilleras de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas del norte de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz. En los estados mencionados se prevén heladas matutinas. A su vez, el Frente Frío Número 31 recorrerá lentamente el noreste del país, incrementando el potencial de lluvias aisladas en Tamaulipas y rachas de viento de 60 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Rachas de viento de 50 a 60 km/h, se estiman para Aguascalientes, Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, el este de Tabasco, Tamaulipas, el sur de Veracruz y Yucatán, así como en el Istmo de Tehuantepec.

En el resto del país, un sistema de alta presión ocasionará escaso potencial de lluvias aisladas en Chiapas y Quintana Roo, ambiente diurno de cálido a caluroso y viento de componente sur en el litoral del Golfo de México.

Finalmente, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.