Línea 1 del metro, reinicia operaciones tras incendio del 9 de enero.

enero 25, 2021

Ciudad de México, 25 de enero de 2021.

La línea 1 del metro de la Ciudad de México, la más antigua de la red, reinició este lunes operaciones tras el incendio del 9 de enero que dejó un deceso y al menos 30 trabajadores intoxicados, informó el Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la capital.

La reactivación se dio con 16 trenes que circularon con un intervalo aproximado de 5 minutos entre trenes y con menos afluencia de usuarios.

“A 16 días desde el incidente, informamos que hicimos la reapertura desde las 5:00 de la mañana con 10 trenes conforme lo programado y en colaboración con la red de transporte emergente integramos seis más, para tener un total de 16”, informó la directora general del metro, Florencia Serranía, en conferencia virtual.

Serranía detalló que la suma de los seis trenes emergentes “permitió que tener un intervalo de 4 a 5 minutos entre trenes en pilotaje automático”, lo que ayudó a recuperar el servicio sin “contratiempos y conforme los protocolos”.

Por su parte, el secretario de movilidad, Andrés Lajous, señaló que la poca afluencia que se registró en la línea 1 , inagurada en septiembre de 1969, “responde a que muchos usuarios no sabían de la reactivación del servicio por lo que siguieron utilizando las vías alternativas”.

Loaeza dijo que los 1.485 vehículos que colaboraron como alternativa a la línea 1 de metro para los usuarios del transporte público, “seguirán operado hasta que sea necesario”, añadió.

En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró en conferencia virtual que “arrancó muy bien la línea 1 del metro”, según la información que tenía hasta el momento de la reactivación del servicio.

El pasado 9 de enero un incendio en el principal centro de control del metro en el Centro Histórico de la capital dejó un muerto y al menos 30 trabajadores intoxicados, además de la suspensión del servicio en las seis principales líneas. Tres líneas (4, 5 y 6) fueron reactivadas cuatro días después y las otras tres (1, 2, y 3) seguían sin operar hasta la reactivación este lunes de línea 1.

El siniestro provocó que el sistema de transporte suspendiera sus actividades, de manera parcial, tras más 51 años de trabajar de manera ininterrumpida.

El metro de la capital mexicana transporta a cerca de 6 millones de personas todos los días labores, lo que lo hace uno de los más transitados del mundo, aunque su demanda baja durante el fin de semana y más ahora por la contingencia sanitaria por la covid-19.