Se hizo oficial la alianza de “Va por el Estado de México” irán juntos PRI-PAN-PRD en 75 municipios y 28 distritos locales.

enero 27, 2021

Toluca, Estado de México, 27 de enero de 2021.

Se oficializo ante el IEEM, la coalición de PRI-PAN-PRD, minutos antes de que se acabara el plazo para registrar convenios de alianzas entre los partidos políticos, llego de último momento lo que se venía adelantando una unión de entre los 3 partidos que hace décadas se peleaban el poder en el Estado, ahora tendrán que unir fuerzas para derrocar a Morena o mínimo disminuir la mayoría en ayuntamiento y en la cámara local, que posee hoy el partido encabezado por Mario Delgado.

La coalición que llevara por nombre “Va por el Estado de México”, tiene como principal líder al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues será el que lleve la batuta en 32 municipios y 15 distritos, por su parte el Partido Acción Nacional (PAN) encabezara la coalición en 23 municipios y 7 distritos locales, mientras que el Partido Revolucionario Democrático (PRD), será el orquestador en 20 municipios y 6 distritos.

Los municipios que el PRI comandará serán: Toluca, Tlalnepantla, Zinacantepec, Coacalco, Cuautitlán, Valle de Bravo, Luvianos, Villa Victoria, Jocotitlán, Aculco, Timilpan, Almoloya de Alquisiras, Tejupilco, San Mateo Atenco, Otzoloapan, San Felipe del Progreso, San Antonio la Isla, La Paz, Coatepec de Harinas, Jiquipilco.

También el tricolor conservo uno de sus principales bastiones como es Atlacomulco, Tonanitla, Ixtlahuaca, Rayón, Polotitlán, Tenancingo, Chalco, Jilotepec, Joquicingo, Temascalcingo, Mexicalcingo y Nextlalpan.

Por su parte los distritos que encabezara el PRI son, 2 de Toluca, 9 de Tejupilco, 10 de Valle de Bravo, 13 de Atlacomulco, 14 de Jilotepec, 15 de Ixtlahuaca, 24 de Nezahualcóyotl, 27 de Valle de Chalco, 30 y 32 de Naucalpan y 31 de Reyes La Paz, 33 de Tecámac, 35 de Metepec, 36 Zinacantepec  y 37 de Tlalnepantla.

Por lo tanto el PAN, llevara la batuta en municipios como: Naucalpan, una sorpresa fue que se incluyera Metepec pues se esperaba que cada quien fuera con su candidato, y todo parece ser que será Fernando Flores quien abandere la alianza de “Va por el Estado de México” en este municipio.

Acción Nacional también elegirá candidatos a presidente municipal en Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Ixtapan del Oro, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Chapa de Mota, Soyaniquilpan, Melchor Ocampo, Calimaya, Zumpahuacán, El Oro, San José del Rincón, Temascaltepec, Teoloyucan, Jaltenco, Huehuetoca, Morelos, Coyotepec, Tepotzotlán, Temamatla y Zucualpan.

En tanto a distritos locales el PAN encabezara, 12 de Teoloyucan, 16 de Atizapán de Zaragoza, 18 de Tlalnepantla, 26 de Cuautitlán Izcalli, el 29 y 32 de Naucalpan y el 34 de Toluca.

El Revolucionario democrático (PRD), podrá encabezar la alianza en municipios como, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Tlatlaya, San Simón de Guerrero, Donato Guerra, Amatepec, Malinalco, Sultepec, Santo Tomás, Cocotitlán, Zacazonapan, Texcaltitlán, Ocuilan Villa de Allende, Tultepec, Chapultepec, Almoloya del Rio, Villa Guerrero, Tenango del Valle y Amanalco.

El PRD también comandará  en los distritos locales como 1 de Chalco, 7 de Tenancingo, 19 de Tultepec, 25 y 41 de Nezahualcóyotl, y 38 de Coacalco.

Cabe resaltar que hubo municipios como Ecatepec, Lerma entre otros que no entraron en las negociaciones y cada partido competirá independientemente, por lo que se espera una elección de mucho oficio político, en aquellos municipios donde no hubo acuerdo.