NO a Comisiones Excesivas, exigen Choferes a Plataformas Digitales

enero 28, 2021
  • No son reconocidos como trabajadores de plataformas y laboran sin ninguna seguridad social

La Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales de Transporte y Alimentos, expusieron, en conferencia de prensa, la situación del abuso de los dueños de las plataformas digitales. Uber, Didi, Uber Eats, Didi Food, etc. Ante medios de comunicación, dieron a conocer las condiciones en las que realizan su trabajo.
Salvador Godínez, representante de la Unión en la Ciudad de México, afirmó que dicho movimiento se inició en octubre del 2020, «al darnos cuenta que las comisiones de las plataformas se han incrementado, por lo que buscamos platicar con los dueños para que bajen esas tasas» . Agregaron que durante la pandemia ninguna plataforma bajó sus comisiones, «aunque el trabajo si bajó hasta un 50% y fue muy difícil sostenernos y mantener a nuestras familias.
Las plataformas cobraban el 20% de comisión, sin embargo, actualmente pagan lo que quieren ya no es por comisión”, manifestaron.
Ante la situación en la que se encuentran “buscamos un acercamiento con los representantes de las plataformas y tratar de llegar a un mejor arreglo para ambas instancias, aparte de la comisión nos cobran por el uso de la plataforma y otras comisiones, por ello queremos un arreglo, sin embargo, hemos buscado a quiénes manejan estas plataformas y hasta el momento nadie nos ha respondido, debido a esto hemos emitido comunicados al gobierno de la ciudad, a varias instancias y hasta el momento nadie nos ha respondido”.
Manifestaron que “hay una falta de responsabilidad por parte de los dueños de las plataformas, ya que no hay ninguna garantía, para admitir a los usuarios; se han visto más vulnerables, porque no hay un filtro adecuado y cualquiera puede utilizar dichas aplicaciones y en ese sentido se han incrementado los asaltos, hay falta de sensibilidad de las aplicaciones, cuando los compañeros que han sido asaltados o que han muerto, haciendo la labor se han incrementado en actualidad, por esto queremos un acercamiento con los responsables de las aplicaciones para mejorar las condiciones, tanto para usuarios que han sido asaltados, como para nosotros los choferes que también estamos expuestos a asaltos y agresiones”.
“Tenemos otros problemas con las aplicaciones, porque no estamos reconocidos como socios, ni como trabajadores. Queremos se nos reconozcan como trabajadores de las aplicaciones, porque hasta hoy servimos sin ningún tipo de garantía o prestación.
Debido a esta situación tan irregular, creamos la Unión para ser reconocidos por el gobierno de la Ciudad de México y así las plataformas se vean obligadas a brindarnos seguridad social, seguridad en el trabajo, con comisiones que nos permitan vivir decorosamente. Queremos una mesa de negociaciones con las plataformas, el gobierno y nosotros para que no haya malos entendidos.
Nosotros creemos en las instituciones e ingresamos un pliego petitorio al presidente de la República y éste lo turnó a la Secretaría del Trabajo y ahí hemos tenido varias reuniones en la dirección de Trabajo Digno , nos han atendido, mas no hemos tenido ninguna respuesta y estamos involucrando varias dependencias que creemos nos garantizan un trabajo digno con seguridad social y mejoras laborales, buscamos integrarnos de acuerdo al Capitulo Sexto de la Ley Federal de Trabajo, como trabajadores especiales, es ahí donde buscamos platicar con las plataformas para tener un diálogo franco y comprometido con los trabajadores y que el gobierno nos ayude a regular el trabajo de las plataformas para que se nos brinden las garantías laborales que nosotros necesitamos porque en los temas de salud y seguridad ante los asaltos estamos totalmente desprotegidos y se regulen las comisiones. De nuestro trabajo debemos generar recursos para adquirir otro auto (porque después de un tiempo los carros quedan inservibles debido al uso), también de ahí debemos sacar para gastos médicos, internet, seguro del auto, mantenimiento y la manutención de nuestras familias.
Por eso queremos un pago justo para las plataformas, creemos que se puede, porque no estamos pidiendo nada extraordinario, sólo un arreglo justo para nosotros y tener una vida digna”.
Nosotros invitamos al presidente López Obrador para que esté atento a nuestra problemática para que se nos haba justicia a los trabajadores de plataformas”.
“No estamos negados a pagar los impuestos correspondientes a nuestro trabajo, porque ya lo hacemos, aunque ahora es alto por esto estamos buscando llegar a un acuerdo con las plataformas y que nos convenga a ambos.
Aseguraron que también hay un gran problema con las desconexiones: no nos dan derecho de réplica, debes conservar un cierto porcentaje de aceptación y cancelación, si no lo cumples te desconectan sin dar ninguna razón, sólo recibes un correo donde te niegan la conexión y te dicen “que fue uso indebido de la plataforma”, sin derecho de réplica y cuando vas alguna oficina sólo argumentan que no te pueden dar alguna información porque en un correo ya se ha enviado la notificación , en ese momento te quedas sin trabajo, sin nadie que te proteja como trabajador, lo cual es un despido injustificado, no hay a dónde acudir para que te restituyan tu trabajo. Muchos de los compañeros que han pasado por esta situación buscan trabajo en otras plataformas o se dedican a otra cosa. Debido a ello, queremos estar protegidos y tener un trabajo asegurado”.
“Tuvimos una reunión hasta el momento a través de la secretaría del trabajo, con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, donde tratamos las desconexiones y entran como despido injustificado. En Toluca, Tecámac, Puebla y Ciudad de México, varios compañeros presentarán la queja ante las instancias correspondientes para la demanda legal, porque es injusta la forma en que nos desconectan y perdemos nuestro trabajo”.
David continúa, “cuando quieres ingresar a trabajar a la plataforma, si nos le das aceptar a todos los acuerdos y condiciones que ellos te marcan no puedes ingresar a trabajar, es o sí o sí, no hay más para ser conductor de plataforma.
Cuando sufres un asalto y lo reportas a la plataforma, la aplicación sólo te dice “lamentamos mucho que hayas pasado por esta situación, ya dimos de baja la cuenta del usuario” sin embargo, te quedas sin trabajo varios días, porque te robaron el teléfono, si bien te fue, porque hay ocasiones en que hubo compañeros que han perdido la vida y en ese aspecto estamos a la deriva”.
«Podemos hacer más seguro y confiable este transporte, si los choferes están completamente identificados, así como los usuarios también sean debidamente identificados, respetando la Ley de Información Pública para no se violen los derechos de nadie. Mientras el cobro fue con tarjeta de crédito estuvo más controlado y estaban más reducidas las zonas donde se daba el servicio, pero cuando comenzó el cobro en efectivo comenzaron los asaltos y se incrementaron rápidamente.
En las plataformas también trabajan mujeres y adultos mayores y ellos pueden decidir cobrar o no en efectivo para el tema de la inseguridad, aunque no todas las plataformas tienen esta opción.
Por eso necesitamos un padrón real confiable de todos los trabajadores de plataformas, como conductores estamos totalmente desprotegidos sin seguridad social.
Nos estamos organizando a nivel nacional para no dejar desprotegido a ningún compañero.

Contacto de Prensa
PR Comunicación
Esteban Durán
5511994258