Investigador Emérito

enero 29, 2021

José Guadalupe Rocha Esparza

No se puede entender el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM sin la presencia, hoy ausencia, de don Héctor Fix Zamudio, fallecido a los 97 años, 8 meses después que su hijo Héctor Fix Fierro. Investigador Emérito y de Excelencia del Sistema Nacional de Investigadores, medalla Belisario Domínguez y doctor Honoris Causa en un sinfín de universidades.

Fix Zamudio es el más auténtico y notable prototipo de lo que debe ser la vocación académica. Por ella y a partir de ella, declinó importantísimos cargos públicos. Modesto, sencillo, penetrante y extraordinario jurista, que supo liderar la consolidación y crecimiento del Instituto. Su tesis que mereció el grado de doctor en Derecho tuvo mención Magna Cum Laude.

Presidente de la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos e Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. Alumno estudioso y distinguido de Niceto Alcalá Zamora, José Castillo Larrañaga, Luis Cabrera Lobato, Antonio Carrillo Flores, Antonio Martínez Báez, Alfonso Noriega Cantú y José Campillo Sainz entre otros. Casado con María Cristina Fierro. QEPD.