Ciclos musicales

febrero 3, 2021

José Guadalupe Rocha Esparza

La vida musical de México se distingue por décadas, identificadas por géneros y tendencias. En los años 20’s, el corrido popular, valses, la danza mexicana y temas musicales del teatro de revista. En los 30’s, el bolero, la canción romántica, el tango y danzón. En los 40’s, el mambo, los tríos, los ídolos rancheros, las grandes orquestas y la época de oro del cine nuestro.

En los 50’s, el cha cha chá, la rumba y el rock and roll. En los 60’s, el twist, el rock en español, la cumbia, los Beatles, el apogeo del bolero ranchero, los grandes conciertos masivos y la música psicodélica. En los 70’s, el hard rock, el episodio de Avándaro, la Nueva Canción Latinoamericana, la música disco, la balada, el heavy metal y la generación del Festival OTI.

En los 80’s, el pop, el glam rock, el rock en tu idioma, el debut de MTV, Michael Jackson y Madona, el género grupero, el new wave, el punk y el rap. Los 90’s, el hip-hop, la salsa, el rock industrial, la cumbia norteña, el alternativo, la música dance, el ranchero pop, el reguetón, los DJ y la electrónica. A partir del año 2000, los lectores tienen la palabra. ¡Adelante!