Constitución Federal

febrero 5, 2021

José Guadalupe Rocha Esparza

Día de fiesta y solemne para toda la Nación es el día 5 de febrero, fecha en que debe izarse la bandera a toda asta, por ser el Aniversario de la Promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917, digna efeméride para recordar a los Diputados Constituyentes Ponciano Arriaga, Valentín Gómez Farías y Paulino Ramírez Calzada “El Nigromante”, de estirpe juarista.

Lo mismo de los constituyentes Félix F. Palavicini y Alfonso Cravioto, redactores del proyecto de reformas presentado por Carranza, documento que incluye los “derechos del hombre” de 1857 y se enriquece con los derechos sociales y políticos de 1917, contenida en 136 artículos, 16 artículos transitorios, 9 títulos, 10 capítulos, 4 secciones y 2 apartados.

Como norma suprema de interés social, es menester defender de ella la declaración de los derechos humanos, la soberanía, la división de poderes, el sistema representativo, el régimen federal, la justicia constitucional y la separación del Estado y las iglesias, que mantenga el sistema de frenos y contrapesos, evitándose se coopte o coordine el poder por uno solo.