Más comedores sociales en la Ciudad de México

febrero 11, 2021

Para garantizar el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, a través de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), en 2021 se incrementará en 15 por ciento los Comedores Sociales para pasar de 445 a 512 comedores: 417 comunitarios que brindarán 17 millones de comidas y 95 públicos que otorgarán 4.5 millones de alimentos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que este año se destinaron 310 millones de pesos (mdp) para apoyar la operación de los comedores comunitarios y públicos en la Ciudad de México.

La titular de la SIBISO, Almudena Señaló que durante la pandemia no ha parado la operación de los comedores sociales, y se ha observado un  incremento específicamente en comedores públicos, que son aquellos en los que la comida se proporciona de manera gratuita de un 30 por ciento de la demanda.

Informó que los 444 Comedores Sociales que operan actualmente en la Ciudad de México, ofrecen entre 70 y 75 mil comidas diarias y 81 mil 750 cenas diarias en promedio en los 81 puntos de cenas calientes por temporada invernal.

Los comedores comunitarios son administrados por Comités de Administración, que están compuestos por vecinos y quienes se encargan de preparar la comida y atender al público con un costo por comida de 11 pesos y desde 2020 el abasto de los alimentos se realiza por medio de una transferencia económica a dichos Comités y no a través de alguna empresa o proveedor como se hacía en la administración pasada.

En el caso de los comedores públicos, la Dirección de Comedores Sociales se encarga de operarlos y es quien prepara diariamente la comida en tres cocinas industriales, la distribuye gratuitamente en distintos puntos y atiende directamente a los grupos más prioritarios y a sus familias.

El Gobierno capitalino pone a disposición la siguiente página de internet para consultar la ubicación de los Comedores Sociales:

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1sYaMdv3bmM_m1blHidA6S6UkBZ1JnjoX&usp=sharing