Participan de megaproyecto de desarrollo turístico, social y económico de Yuriria al gobernador de Guanajuato

febrero 11, 2021
  • El Alcalde Migrante Salomón Carmona Ayala junto con quienes lo apoyan para impulsar el plan de más de mil millones de pesos, dieron a conocer que todo está listo para iniciar la construcción del Cristo Migrante, el Albergue Universal y el proyecto en la Laguna de Yuriria, además del Nuevo Aztlán y la Plaza de la Identidad

Guanajuato, Gto., a 11 de febrero de 2021

El Alcalde Migrante Salomón Carmona Ayala y líderes y representantes de pueblos originarios de México y de ONG’s nacionales, participaron al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, del megaproyecto para convertir a Yuriria en un polo de atracción turística y cultural y un enclave de desarrollo social y económico que permita a la región del sur del estado la generación de empresas sustentables y sostenibles.

En una reunión celebrada en la sede del Gobierno del Estado, donde participaron también el coordinador nacional del Parlamento de Sabiduría Ancestral, Acamapixtli JM García Castillo y el presidente de Pro Libertad y Derechos Humanos en América y Alto Comisionado para Fondos Humanitarios de ASAT de Alemania, entre otros, escucharon la promesa del gobernador de una reunión a la brevedad en la Ciudad de México para ahondar en los detalles de los proyectos y ver de qué forma participará su administración.

Los proyectos autosustentables generadores de empleo en los ramos ecoturístico, de desarrollo social y cultural en el sur del estado, primordialmente en Yuriria, son el Proyecto del Cristo Migrante, además de la Ciudad Atlante Náhuatl, la Primera Plaza de la Identidad y la construcción de la Nueva Aztlán, los cuales ya tienen asegurado un fondo de inversión de más de mil millones de pesos, detalló Salomón Carmona Ayala.

Allí, el Alcalde Migrante de Yuriria y el coordinador nacional del Parlamento de Sabiduría Ancestral le entregaron al gobernador Rodríguez Vallejo una copia de las esculturas de Tangaxuan ll y Eréndira. Tangaxuan ll fue el último cazonci o gobernante en la cultura Purépecha-Uacúsecha, quien de acuerdo con la tradición gobernó Tzintzuntzan en la región de la Meseta Purépecha. La princesa Eréndira fue una integrante de la nobleza Purépecha, que se destacó en la época en que los españoles llegaron a Michoacán por su fama en la monta de caballos y la resistencia indígena.

Además del Cristo Migrante que está ideado como una construcción de 140 metros de altura que sirva como punto de lanzamiento de Yuriria como santuario para el turismo religioso, para el Albergue Universal pensado para dar cabida a 5 mil personas, donde también funcionará un banco de alimentos, un centro de educación, otro de cultura y un hotel para visitantes, además de los que se puedan construir por la iniciativa privada una vez que los empresarios den cuenta del desarrollo en este gran complejo.

Ignacio Benavente, presidente de Pro Libertad y Derechos Humanos en América y Alto Comisionado para Fondos Humanitarios del ASAT de Alemania, dio a conocer al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que el Albergue tiene un programa de reinserción social y laboral, donde nadie podrá estar más de tres meses sin que se reinserte a la actividad laboral.

Para la reinserción social y laboral de los migrantes en situación de calle que regresen de los Estados Unidos se necesita que funcione la Laguna de Yuriria, “necesitamos sanearla, necesitamos limpiarla, que tenga oxigenación esa laguna porque una vez rehabilitada, se van a sembrar peces y exportarlos a Rusia”, expresó Benavente, quien solicitó al gobierno de Guanajuato que los ayuden en todas las gestiones para que la obra no se detenga bajo ninguna circunstancia.

El activista expresó que su agrupación ha logrado instalar albergues para migrantes en Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa, Chiapas y en la Ciudad de México en la alcaldía de Azcapotzalco, para alrededor de 600 personas, “pero el de Yuriria será algo extraordinario porque gracias al interés del Alcalde Migrante, Salomón Carmona, tendrá mayor calidad humanitaria.

Acamapixtli JM Castillo anunció al gobernador Rodríguez Vallejo que otros puntos que catapultarán el megaproyecto son la Ciudad Atlante Náhuatl, la Primera Plaza de la Identidad y la construcción de la Nueva Aztlán en el Cráter La Joya. “Con esto se va a impulsar el rumbo turístico de Yuriria como la Nueva Aztlán, en el cráter”, expresó.

Al generar empleo, educación y cultura a 500 años (1521 – 2021) de la derrota de Tenochtitlán, “se activa el Fuego de Conciencia y unidad”, expresó el representante de los Pueblos Originarios y líderes indígenas, el Maestro Acamapixtli, Abuelo de la Sabiduría Ancestral.

Además, expresó, coincide este año con el año nuevo de la Nación Purépecha, que será celebrado en el principal de los Aztlanes de la República Mexicana, ubicado en el Cráter La Joya, de Yuriria, la primera de las 7 Luminarias que representan astronómicamente a la Osa Mayor y su conjunto de 7 estrellas.