¿Sabías que #EDOMÉX es la entidad con mayor población de México?

febrero 17, 2021

• Recibe Coespo resultados del censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi.
• Analiza y desagrega datos a nivel estatal para brindar a la población mexiquense información actualizada.

Toluca, Estado de México, 17 de febrero de 2021. El Consejo Estatal de Población (Coespo) recibió, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, que se realiza cada 10 años en el país, donde destaca que el Estado de México continúa como la entidad más poblada del país, con 16 millones 992 mil 418 habitantes.

Además, entre los datos que arroja esta medición, se tiene que la población total nacional es de 126 millones 14 mil 24 personas, de las cuales, 51.2 por ciento son mujeres y 48.8 por ciento hombres.

Para esta entrega se contemplaron indicadores a grandes rasgos como población, natalidad y fecundidad, migración, educación, derechohabiencia, salud, discapacidad y vivienda.

Con estas estadísticas, Coespo, de acuerdo con las indicaciones del Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, se encargará de procesar los datos a nivel estatal, a efecto de brindar información sociodemográfica con un panorama actual de las características poblacionales de la entidad.

Entre los datos proporcionados, destaca que en el Estado de México, por cada 100 mujeres hay 94.3 hombres. La edad media de la población es de 30 años.

También se identificó que los tres municipios más poblados son Ecatepec, con 1 millón 645 mil 352 habitantes, seguido de Nezahualcóyotl con 1 millón 77 mil 208 y Toluca con 910 mil 608.

El total de viviendas particulares habitadas en el estado es de 4 millones 568 mil 635, lo que representa el 13 por ciento del total nacional, con un promedio de 3.7 ocupantes por vivienda.

Asimismo, el 66.3 por ciento de los mexiquenses se encuentran afiliados a algún servicio de salud, principalmente en instituciones como el IMSS, INSABI e ISSSTE.

Igualmente es importante señalar que el 4.5 por ciento de la población presenta alguna discapacidad, grupo conformado en su mayoría por adultos de 60 años y más.

En cuanto a educación, el nivel académico predominante en la población mexiquense es la educación básica, con un 48.0 por ciento, siendo precedida por el 27.1 por ciento de personas que han estudiado el nivel medio superior y el 21.4 por ciento con nivel superior; la tasa de alfabetización de la población de 15 a 24 años es de 99.1 por ciento.

En cuanto a la situación conyugal, el mayor porcentaje de la población mexiquense es soltera con 34.9 por ciento, seguido de casada con 33.9 por ciento, unión libre con 19.1 por ciento, separada 1.6 por ciento, divorciada 1.9 por ciento, viuda 4.5 por ciento y no especificado, 0.1 por
ciento.

Los temas referidos se desglosarán con mayor detalle, a fin de poner a disposición fichas estadísticas y diagnósticos regionales y municipales, que sirvan como guía para la implementación de políticas públicas efectivas, así como la actualización del catálogo de talleres que Coespo otorgan a servidores públicos y a la población en general.

También se actualizarán las capas del visor geográfico que se ubica en http://coespo.edomex.gob.mx/visor-geografico, donde brindan información sectorizada a niveles geográficos.

Para brindar resultados en algún tema o característica en específico, se pone a disposición el servicio “Solicitudes de Información Sociodemográfica del Estado de México” de manera gratuita en http://sistemas2.edomex.gob.mx/TramitesyServicios/Tramite?tram=524&cont=0.

Adicionalmente, Coespo continuará generando insumos bibliográficos, en materia sociodemográfica, que pondrá a disposición a través de su Centro de Documentación y página web.

Cabe señalar que este censo también será tomado como referencia en estadísticas respecto a embarazos en población adolescente, con la finalidad de seguir fortaleciendo las acciones conjuntas del Grupo Estatal de Prevención de Embarazo Adolescente, que Coespo coordina.