#JAPEM y asistencia privada brindan apoyo a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad

febrero 22, 2021

• Ofrecen programas de atención especializados en el periodo de gestación.
• Proporcionan alojamiento, alimentación, servicio médico y hospitalario.
• Asesoran en temas de violencia y brindan talleres de educación sexual.

Naucalpan, Estado de México, 22 de febrero de 2021. Mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad no dejaron de recibir atención integral por parte de la Institución de Asistencia Privada (IAP) Vida y Familia México, con las medidas adecuadas de protección originadas a partir de la contingencia sanitaria nacional.

Vida y Familia es una organización legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, que se encarga de brindar ayuda a mujeres que por diversas circunstancias presentan dificultades en su etapa de gestación.

“Las mujeres embarazadas son una población de riesgo y pueden presentar complicaciones graves en caso de contagiarse por COVID-19, de ahí la necesidad de adaptar y extremar precauciones para ellas y sus bebés durante la pandemia”, expresó Susana Vallina Fabre, Coordinadora de Comunicación de la organización asistencial.

Durante el año 2020, en Vida y Familia, se apoyaron a 391 mujeres, tanto de forma interna como externa; además, 33 niñas y niños acompañaron a sus mamás que vivieron su embarazo albergadas dentro de la institución.

“Al organismo se acercan muchas mujeres que por diversas circunstancias solicitan apoyo de la institución para tener a sus bebés, ya sea por falta de recursos económicos, por vivir una situación de violencia doméstica o encontrarse en abandono de su pareja o de su familia, en estos casos se les proporciona alojamiento, alimentación, servicio médico y hospitalario y capacitación para el trabajo”, puntualizó Vallina Fabre.

La labor de la asociación no sólo se enfoca en las mujeres albergadas, sino que ofrece orientación a quienes se encuentran en situación de violencia, por lo que el año pasado lograron asesorar a más de mil 300 mujeres, vía telefónica o de manera virtual.

Además, brindaron 21 talleres de educación sexual y prevención de embarazo a 2 mil 390 personas entre alumnos, maestros y padres de familia.