La UNAM y la universidad de Panamá comparten interés por la libertad y el progreso: GRAUE

febrero 22, 2021

• La Universidad Nacional es la invitada a la Escuela Internacional de Verano 2021 de la UP 
• El rector Enrique Graue recibirá el grado de doctor Honoris causa por esa institución panameña 
• «Esta mancomunidad de nuestras instituciones se perfila como una alianza estratégica», señaló el rector Eduardo Flores Castro

A la UNAM y a la Universidad de Panamá (UP) las unen su historia e intereses comunes en torno a la libertad y el progreso, la formación de ciudadanos responsables, la libertad de investigación, la autonomía y su permanente defensa, los retos presupuestales y la voluntad inquebrantable para superar dificultades, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Durante la inauguración de la Escuela Internacional de Verano 2021 de la UP, versión virtual, en la que la Universidad Nacional es la invitada, el rector destacó que este encuentro servirá para consolidar el intercambio de conocimientos, experiencias de expertos de ambas naciones y estrechar vínculos en áreas vitales para las dos instituciones.
“Pondremos todo lo que esté de nuestra parte para seguir fortaleciendo esta virtuosa colaboración en beneficio de nuestras universidades y naciones”, remarcó. 

Ante el rector de la UP, Eduardo Flores Castro, y el vicerrector de Extensión de esa casa de estudios, Denis Javier Chávez, Graue agradeció la invitación hecha a la UNAM para compartir sus saberes, historia y cultura, sus inquietudes actuales y prospectivas para un futuro mejor. 

Las participaciones de funcionarios y especialistas en este encuentro, dijo, “son una muestra vibrante de lo que la Universidad Nacional Autónoma de México, es hoy en día”. 

Graue Wiechers destacó que en la UNAM se tiene muy claro el papel que la Universidad de Panamá ha jugado en su nación: de sus luchas ante el autoritarismo, de su capacidad de reconstruirse y reinventarse para seguir creciendo y cumplir con sus responsabilidades frente a la sociedad y la nación panameñas.
  
En su oportunidad, el rector Eduardo Flores Castro agradeció a la UNAM haber aceptado ser la invitada de su cuarta Escuela Internacional de Verano, pues representa la generosa entrega de conocimientos de las mejores prácticas en la academia, la cultura y la gestión administrativa.

También anunció que en el marco de este encuentro la UP entregará el doctorado Honoris causa al rector Enrique Graue Wiechers, aprobado por unanimidad por el máximo órgano de gobierno de esa institución: el Consejo General Universitario.

“Estamos seguros que esta mancomunidad de nuestras instituciones universitarias se perfilará a futuro como una alianza estratégica”, subrayó.

Expuso que dentro de los márgenes que les otorga su autonomía, los empeños de integración universitarias son fundamentales y más en el marco del bicentenario de las gestas independentistas de ambos países, que llaman también a pugnar por una nueva regionalización latinoamericana y caribeña.

Previamente, el vicerrector de Extensión de esa casa de estudios, Denis Javier Chávez, explicó que la oferta académica y cultural de la Escuela Internacional de Verano busca el intercambio de conocimientos y las mejores prácticas entre especialistas nacionales e internacionales de diversos países.

Para ello, se han organizado en conjunto con la UNAM 16 conferencias centrales sobre el futuro de la Universidad en América Latina, la vida universitaria en la UNAM, América Latina y la nueva geopolítica y el significado del bicentenario, entre otros temas. Asimismo, destacó la entrega del grado de doctor Honoris causa al rector Enrique Graue.

Habrá también un intercambio cultural literario de danza, teatro y música. Se realizarán de manera simultánea 50 seminarios, 20 diplomados con participación de 50 expositores nacionales e internacionales; se efectuará la primera bienal de arte virtual en la que participarán más de 600 artistas de 26 países y cuatro continentes, entre otras actividades.

En la inauguración estuvieron el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; el titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama Nakagawa; así como el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de esta casa de estudios, Francisco Trigo Tavera, entre otros. 

#UNAMosAccionesContralaCovid19
https://covid19comisionunam.unamglobal.com/