La hora de Américo

junio 3, 2021

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Los episodios de violencia política corrieron por cuenta del PAN, como la brutal golpiza propinada por personas con camisas adornadas con logotipos de ese partido, a un militante de MORENA, en Nuevo Laredo.

Pero hubo además otras grescas encaminadas a intimidad, asustar, crear un ambiente de incertidumbre que se refleje en el abstencionismo electoral, en un desesperado intento de los panistas, de inhibir el voto de los morenistas.

Cabeza de Vaca empleó como siempre, el lenguaje de dos caras pues dice una cosa pero hace otra, diferente, para tratar de aparecer como un demócrata, cuando sus acciones lo revelan como un autócrata.

Un empleado de la presidencia municipal de Reynosa fue detenido y llevado a San Fernando, por la policía de Cabeza de Vaca, lo que mereció denuncias de Maki y de Ricardo Monreal en redes sociales, por separado.

La presidenta municipal, del PAN, y el senador, de MORENA, reprocharon al Gobernador del Estado usar a los GOPES de manera facciosa, sobre todo cuando se trata de reprimir a quienes él identifica como sus adversarios políticos.

En su carta de denuncia, Maki Ortiz Domínguez hace responsable al Gobernador de lo que pueda ocurrirle a su colaborador Roberto Rodríguez, del área de enlace municipal, a sus familiares y a otros colaboradores.

Agrega que los policías cometieron excesos y abusos pues se comportaron altaneros, insultativos y retadores y exhibieron innecesariamente su poder represor, pues hasta llegaron en tanquetas.

Cabeza de Vaca sigue metido en serios problemas pues la orden de aprehensión dictada en su contra será ejecutada cualquier día después del domingo 6 de junio, pues justo el día 7 caduca el amparo federal que promovió a un costo de cien mil pesos.

Periodistas de la Ciudad de México siguen entretenidos con el juego de moda, que es el de adivinar el nombre del Gobernador sustituto de Tamaulipas.

En Nuevo Laredo, el representante de MORENA ante el INE, Alvaro Morales, fue agredido por un grupo de personas que ostentaban en sus ropas insignias del PAN, y la denuncia formal es contra quienes resulten responsables.

Como se sabe, la candidata panista a presidenta municipal fronteriza, Yahleel Abdalá Carmona, es una dama de mecha corta, como lo constató el periodista ya desaparecido, que recibió una andanada de golpes de ella, cuando era regidora.

En temas amables, el médico Américo Villarreal Anaya dio un cerrojazo de oro a su función como delegado general de MORENA en Sinaloa y responsable de las estrategias de las campañas de los candidatos locales.

Villarreal estuvo sometido en esa entidad federativa, a un curso intensivo de operación política, lo que combinó con lo aprendido en el Senado y en otros escenarios de las grandes ligas donde se desenvuelve.

Américo es uno de los ases de MORENA para la sucesión tamaulipeca de 2022, y se está ganando a pulso la nominación.

En cuando al próximo domingo, estamos ahora en la fase de la reflexión para revisar las propuestas de partidos y candidatos, a efecto de emitir el 6 de junio, un voto razonado a favor de las mejores.

Nadie tiene la magia para adivinar los nombres de quienes recibirán los votos suficientes para arribar o mantenerse en el poder, pero sí se puede hacer un ejercicio de imaginación, para escudriñar el hipotético desenlace de este proceso político.

Por ejemplo, no es difícil predecir que La Borrega López Hernández será reelecto en Matamoros, lo mismo que Chucho Nader en Tampico, pues ambos tienen acreditados trabajo y buenos resultados.

En contrapartida, Enrique Rivas Cuéllar, presidente municipal con licencia y candidato a diputados local en Nuevo Laredo, recibirá en las urnas el repudio ciudadano por una gestión fallida, decepcionante, hueca, vana.

En Río Bravo, el presidente municipal saliente Carlos Ulivarri López, hizo un trabajo tan chafa, que ni su propio partido se atrevió a someterlo otra vez a la prueba de las urnas, por el temor de que fuera derrotado.

En Tampico, la diputada federal Olga Sosa Ruiz, del PES, cumplió un intenso ciclo de promoción política como candidata a presidenta municipal, y ahora sigue esperar los resultados.

El Chuma Jesús María Moreno Ibarra consolidó su proyecto de convertirse en el siguiente jefe de la Comuna de Reynosa, cuando el aspirante de MORENA Rigoberto Ramos Ordóñez, se sumó públicamente, él y su grupo de operadores, a su campaña, que terminó hace unos días.

Nuevo Laredo tampoco ofrece muchas dudas respecto del desenlace, pues ni modo que la gente favorezca a Yahleel Abdalá Carmona. Las apuestas están a favor de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal.

Cumplen años el vocero del Ayuntamiento de Matamoros, Miguel Garay Avila y los comunicadores Carlos Pineda y Mauricio Belloc Utterback, así como Jesús Villanueva Perales y Oscar González Galván.

Correo electrónico: [email protected]