El Turismo proyecta al mundo la Grandeza de Guanajuato

diciembre 3, 2021

•          Encabeza el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la ceremonia de clausura del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles.

•          Consolidan la infreastructura turística del Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, con más de 8.5 mdp para la V y VI etapa de restauración del Foro Cultural “Antiguo Abasto”.

      San Luis de la Paz, Gto. 03 de diciembre de 2021.-  El turismo proyecta a nivel mundial la Grandeza de Guanajuato, y es parte fundamental de la política pública de más mundo en Guanajuato y más Guanajuato en el mundo.

    Lo anterior lo dijo, el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al encabezar la ceremonia de clausura del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, en donde Guanajuato es el primer estado en el país y del mundo, en traer este certamen en dos ocasiones.

     “México y Guanajuato, necesitamos de este tipo de certámenes de clase y prestigio internacional, para promover a los mejores productos del vino, elaborados por manos mexicanas”, dijo.

    Guanajuato, destacó el Mandatario Estata, cuenta con grandes atractivos turísticos como 6 Pueblos Mágicos, 2 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, 5 Zonas Arquelógicas, cuanta con Denominación de Origen de Tequila y es sedes de eventos internacionales como el FIG y el FIC.

    La riqueza cultural, gastronómica, de turismo de negocios y de actividades enoturísticas, posicionan a Guanajuato como un de los principales destinos del visitantes nacional e internacional.  

    En su V edición, el México Selecyion by Concours Mondial de Bruxelles, contó con la participación en competencia 630 etiquetas de vino, rompiendo los récords de participación de ediciones anteriores con 83 vinos y 18 espirituosos.

    El estado cuenta con la Asociación Uva y Vino de Guanajuato, integrada por 34 productores de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Guanajuato, San Felipe, San Francisco del Rincón y Comonfort.

Se produce vino tinto, vino blanco y vino rosado y la producción anual alcanza las 700 mil botellas, posicionando a Guanajuato como el 4º productor a nivel nacional. Además, es un vino de calidad, pues 135 etiquetas han obtenido 108 premios en concursos vitivinícolas.

     Es una industria que representa también un fuerte impulso al turismo, con 20 viñedos realizan actividades enoturísticas.

    Para consolidar la atracción de eventos como el México Selecyion by Concours Mondial de Bruxelles, el Gobierno del Estado en coordinación con Ayuntamiento de San Luis de La Paz, invirtieron 6 millones de pesos en 5ª. etapa de la Restauración y Rescate del Foro Cultural “Antiguo Abasto”.

    Para la 6ª. Etapa de rehabilitación, se estarán aplicando otros 2.5 millones de pesos, para generar más espacios en el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos.

    Visita Festival KIMBA

     El Gobernador, Diego, Sinhue Rodríguez Vallejo, realizó una visita y recorrido por los stands del “Festival Kimbá, Espíritu de la Vid y el Agave” que se lleva a cabo en el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos en San Luis de la Paz.

    Se trata de un evento abierto al público en general que se lleva a cabo del 02 al 05 de diciembre, de manera paralela a la Quinta Edición del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles”, campeonato de vinos y espirituosos dedicado a premiar y promover a los más grandes productos elaborados por manos mexicanas. 

    En ésta exposición participan productores de vino, mezcal, tequila, cerveza y artesanías de la región; degustación de alimentos y gastronomía típica de la región; talleres de maridaje y cata con los productores participantes, así como una agenda simultánea en bares, restaurantes y hoteles de catas, cenas maridaje y degustaciones especiales.

    En estos eventos participaron el Secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel; el Alcalde de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez Sánchez; el Diputado Local, Armando Rangel Hernández, Presidente del Congreso del Estado; y el Cónsul de Italia en México, Leonardo Franchini.

    Además, estuvieron presentes el Presidente del Concours Mondial de Bruxelles, Budua Havaux,  el Presidente del Campeonato México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, Carlos Armando Borboa Suárez; el Presidente de la Asociación de la Uva y Vino de Guanajuato, Elías Torres Barrera y la Presidenta del Comité del Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, Gloria Viridiana Beltrán Alva.