Invierte Gobierno Capitalino 26 mil mdp en obra pública para salud, educación, espacio público y movilidad en 2022

enero 26, 2022
  • El Programa de Obras de este año incluye la segunda etapa del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos Milpa Alta; un nuevo plantel Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”; una Planta de Selección en San Juan de Aragón; y se edificará en Tláhuac la Planta Trituradora de Residuos Producto de la Construcción.
  • Se construirá el Cablebús Chapultepec, que correrá del Metro Constituyentes a la Cineteca Nacional en la IV Sección del Bosque de Chapultepec, así como el Puente Gran Canal para conectar el Circuito Interior hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este año el Gobierno de la Ciudad de México invertirá 26 millones 217 mil pesos en obras públicas desarrolladas en 478 frentes dentro de los sectores educativo, salud, cultural, movilidad y transporte, ciudad sustentable, así como en parques y espacio público.

“Parte de estos recursos son con el Gobierno de México, como el caso de la Escuela de Box o el Proyecto del Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura; todo ello nos da una inversión, solo para Secretaría de Obras y Servicios, de 26 mil 217 millones de pesos, en 478 frentes de obra. Y yo diría que los ejes fundamentales, obviamente, es educación, salud, movilidad y espacio público, es donde más hemos invertido en el Gobierno de la Ciudad y vamos a seguir invirtiendo”, señaló.

Al presentar el Programa de Obras 2022 de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), la mandataria capitalina detalló que este Programa no incluye la inversión en transporte público, la cual incluye la compra de autobuses RTP, trolebuses, trenes para el Tren Ligero y las obras de la Línea 1 del Metro; así como proyectos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).

“Entonces, estamos hablando de una inversión de más de 30 mil millones de pesos en la ciudad para infraestructura, cerca de 32 mil millones, 33 mil millones, de los cuales, 26 mil tienen que ver con obras públicas y son estas obras. Como ven, todas son directamente para beneficio para la ciudadanía”, apuntó.

El titular de SOBSE, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que las inversiones se realizan a partir de seis ejes rectores: Ciudad de Derechos, Ciudad Sustentable, Espacio Público, Más y Mejor Movilidad, Capital Cultural de América y el proyecto Bosque de Chapultepec, que se realiza en conjunto con el Gobierno de México y la Secretaría de Cultura Federal.

Educación

En el rubro de Ciudad de Derechos, Esteva Medina apuntó que hasta ahora se han concluido 245 de los 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) que se tienen previstos construir; cifra que representa un 89 por ciento de avance. Abundó que en 2022 se terminarán los 55 restantes, 38 en el primer trimestre y 17 en el segundo.

Sobre la rehabilitación de escuelas de educación básica, informó que estos trabajos se realizan con el Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa de la Ciudad de México (ILIFE), los cuales incluyen reconstrucción, construcción y mantenimiento de centros educativos.

“En el caso de las escuelas de educación básica para 2022, estos trabajos los realiza tanto Obras Públicas como el Instituto Local de Infraestructura Educativa. Aquí se ven 30 rehabilitaciones; 102 de mantenimientos menores; dictámenes y estudios, esto no está sumado en el número de frentes, pero son trabajos que hacemos, 95 estudios y dictámenes; mantenimiento de pilotes de control, 81; con esto, atendiendo una superficie de 24 mil metros cuadrados”, detalló.

El titular de SOBSE añadió que este año se construirá la segunda etapa del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos Milpa Alta; un nuevo plantel Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”, que se concluirá en diciembre; así como la tercera etapa de las obras en la Universidad de la Salud, que incluyen la subestación y la planta de emergencia, con los trabajos terminados en mayo.

Espacio público y salud

Por otra parte, la Escuela de Box lleva un 36 por ciento de avance en los trabajos, los cuales se concluirán en junio; el Hospital General de Cuajimalpa, 77.2 por ciento de avance y será terminado en mayo; mientras que en la Estación de Bomberos de Milpa Alta, los trabajos restantes concluirán en septiembre.

En el rubro de Ciudad Sustentable, se realizará la tercera etapa del Parque Gran Canal y Parque Cuitláhuac; se construirá el Parque Ciprés en la Antigua Estación de Transferencia en la Colonia del Gas y el Bosque de Tláhuac. Asimismo, se contará con una nueva la Planta de Selección en San Juan de Aragón y se edificará en Tláhuac la Planta Trituradora de Residuos Producto de la Construcción.

Se continuará la revitalización del Centro Histórico en los tramos Lagunilla, avenida Paseo de la Reforma, así como el mantenimiento de tipo bacheo, banquetas, mobiliario, señalamiento, etcétera, en el Centro Histórico. Y para erradicar la violencia de género, se contemplan 200 kilómetros más de intervención integral en Senderos Seguros.

Movilidad

Bajo el eje de Movilidad, se intervendrá con mantenimiento a por lo menos 30 puentes vehiculares; se construirán el Puente Gran Canal para conectar el Circuito Interior hacia el Gran Canal y a su vez, con la vialidad Siervo de la Nación que llevará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como la conclusión del Puente Vehicular Chamixto, en Cuajimalpa. Continuará la ampliación de la Línea 12 a Observatorio y se rehabilitará el tramo elevado y subterráneo de la misma. Se proseguirá con la construcción del Tramo III, correspondiente a la capital, del Tren Interurbano México-Toluca; se intervendrá el CETRAM Indios Verdes, y se concluirá la construcción del Trolebús Elevado de Eje 8 Sur.

En materia de mantenimiento y servicios urbanos, durante 2022 se atenderán 310 kilómetros de la red vial primaria con acciones de repavimentación, bacheo y mapeo; además, como parte del programa Bachetón, de enero a marzo se atenderán 15 vialidades. Al mismo tiempo, 226 cuadrillas realizarán a diario acciones de limpieza en la red vial primaria, 3 mil 300 luminarias migrarán a LED y se instalarán 7 mil 500 luminarias más, así como la implementación de 15 superpostes. Continuará el mantenimiento a las 47 fuentes urbanas y se rehabilitarán 65 puentes peatonales.

Finalmente, como parte del proyecto Bosque de Chapultepec, se continuarán acciones para la interconexión de museos; se continuará la intervención en el Panteón Dolores; y la rehabilitación de la Bodega Nacional de Artes y Talleres de Arte y Oficios; así como la incorporación de cinco puentes elevados en el Bosque de Chapultepec (Casa Luis Barragán, Skatepark, Panteón de Dolores, SAT y Cri-Cri); y el desarrollo del Cablebús Chapultepec que contará con cinco kilómetros distribuidos en cuatro estaciones, del Metro Constituyentes a la Cineteca Nacional de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.

Por otro lado, se realizará el traslado del basamento actual de “La joven de Amajac” a su nueva ubicación, así como la elaboración del proyecto de cimentación y la restauración del monumento, y un proyecto integral para la construcción de un nuevo monumento.