¡Llegó el momento!: fuera de casa lo eléctrico y electrónico que ya no sirve

enero 27, 2022

La Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) junto con la Tienda UNAM y la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) ha organizado el Reciclatrón, una jornada de acopio de residuos eléctricos y electrónicos.

El Reciclatrón tendrá lugar el jueves 27 y el viernes 28 de enero en un horario de 8 a 16 horas en el estacionamiento de la Tienda UNAM en Ciudad Universitaria.

Durante la pandemia se suspendieron muchas jornadas de acopio de residuos eléctricos y electrónicos. “Retomar la actividad es muy importante en este momento, sobre todo porque en casi dos años las personas no han tenido la opción de a dónde llevar los residuos que han acumulado”, dice Araceli Nava, Jefa del Departamento de Sustentabilidad de la DGACO.

“Obviamente, estamos tomando todos los cuidados para evitar los contagios por lo que se implementó el formato de las citas con el fin de evitar que la gente llegue en un mismo horario. Sólo con cita se van a recibir los residuos”.

Es importante informar que se va a recibir todo tipo de residuos eléctricos y electrónicos. “Todo equipo o aparato que ya haya terminado su vida útil y se pretenda que se le dé una buena disposición final, se acepta”, explica Néstor López Valdez, especialista de residuos sólidos urbanos de la DGACO. “No importa el número de aparatos que se lleven, no importa si es muy voluminoso. Todo se recibe”.

Sólo hay una excepción, dice López Valdez: los focos ahorradores y las lámparas fluorescentes debido a que estos residuos requieren un manejo especial. “Pero de ahí en fuera, se recibe todo: cables, casetes, refrigeradores, lavadoras, taladros, televisores, computadoras, monitores, o sea todo”.

En el caso de las baterías, se pueden llevar de todo tipo, desde las AA, de celulares, baterías de automóviles, o incluso acumuladores. “Aunque para esto hay un apartado específico ya que se requiere de un manejo especial y de ciertos cuidados en su reciclaje”, explica el especialista. “Pero se recibe todo tipo de baterías, sean de plomo, de níquel, de litio, de cualquier celda o reacción”.

Residuos magnéticos

“Hay algunos residuos que se pasan por alto, estos son los residuos magnéticos, como casetes, videocasetes, disquetes, radiografías, cds, dvds; todo tipo de medio magnético se acepta”, explica López Valdez.
La idea del Reciclatrón es que la gente lleve todos los residuos que tiene acumulados en sus hogares, no importa si es un refrigerador o una lavadora, se le va a aceptar. “Todo lo que lleven se les va a recibir. No hay límite de residuos”.

Recordemos que en residuos eléctricos o electrónicos están las lavadoras y los refrigeradores. “Todo lo que funciona con electricidad, independientemente de si es una tarjeta integrada o un motor de potencia, se recibe. Incluso, se aceptan las parrillas eléctricas, las de resistencias”.

También se aceptan algunos productos que no son tan identificables como eléctricos o electrónicos, como los cartuchos de tóner de las impresoras, porque son susceptibles de reciclajes y de manufactura, dice el especialista en residuos sólidos.

“Con los Reyes Magos llegaron nuevos juguetes y los viejos se desechan, como los que funcionan con baterías o con electricidad que ya vieron pasar sus mejores días, también son bien recibidos, o el árbol de Navidad eléctrico, y todo lo que tenga que ver con iluminación led o de resistencia”.

Es importante tener información sobre este tipo de residuos. La mayoría de las personas no nos detenemos a analizar qué equipos adquirimos, después qué hacer con ellos cuando ya no los ocupamos.

“Hay un desconocimiento del impacto de estos residuos en el ambiente debido a sus componentes peligrosos. Actualmente el porcentaje de reciclaje de estos residuos en el mundo es muy bajo comparado con la cantidad de residuos que se generan, que cada vez es mayor, y ya es un problema mundial”, dice Araceli Nava.

El problema radica en que no se recicla lo suficiente. Se estima que 95 por ciento de estos residuos se pueden separar y reciclar, pero la mayoría de la gente no lo sabe.

“Y no conocen el impacto de estos residuos si no lo entregan a una empresa para que lo recicle. O en una jornada de acopio como esta”, dice Araceli Nava. “Es muy importante entregarlos en estos centros de acopio porque hay un sector informal que se enfoca en ciertos metales muy valiosos y lo demás lo desecha o lo quema, lo que es muy peligroso por los metales muy contaminantes que contienen”, finalizó la Jefa del Departamento de Sustentabilidad de la DGACO.

Si necesita más información, consulte las siguientes páginas: [email protected] y [email protected]

También en los siguientes teléfonos: 55 2615 – 2996 y 55 5622 – 6187
Recuerde que sólo se atenderá mediante una cita, que podrá obtener en bit.Ly/2UTRjgQ

Pero no todo lo que tenemos lo van a recibir. Entre los equipos que podemos llevar están los equipos electrónicos desarmados ni rotos o contaminados, módems ni, por supuesto, cableado público; tampoco focos ahorradores ni lámpara fluorescentes.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), los residuos electrónicos y eléctricos requieren un plan de manejo especial para acopiarlos, transportarlos y aprovechar su valor o gestionar su disposición final de manera ambientalmente adecuada y controlada.

El material que se reúna durante el Reciclatrón la Ciouda de México los almacerá durante un tiempo
De acuerdo con la Sedema, los residuos eléctricos y electrónicos requieren un plan de manejo especial para acopiarlos, transportarlos y aprovechar su valor o gestionar su disposición final de manera ambientalmente adecuada y controlada.
¿Qué residuos electrónicos puedo llevar al Reciclatrón?
· Teléfonos fijos inalámbricos· PDA· Teclados· Impresoras· Faxes
· Videocaseteras· Radios y radiograbadoras· Laptops· Microondas· Pilas y baterías· Aspiradoras· Pantallas
Estos aparatos no se recibirán en el Reciclatrón
· Focos ahorradores· Lámparas fluorescentes· Equipos desarmados, rotos o desarmados· Cableado público Módems
Los residuos electrónicos y eléctricos que se acopian durante las jornadas del Reciclatrón son trasladados a la empresa Recupera que se encuentra en la Ciudad de México para su almacenamiento temporal. En donde se separan por tipo de residuos, se desarman y se envían a diversas empresas para su reciclaje.
Durante el proceso de desensamble y reciclaje los residuos electrónicos y eléctricos tienen garantizado un tratamiento adecuado a través de procesos que no afectan al medio ambiente.
Si necesitas más información, puedes escribir a [email protected] o a [email protected], o también hablar a los teléfonos 55 54 46 81 23 y al 55 56 22 61 87.