Putin: Rusia no permitirá que Ucrania intente recuperar Crimea por la vía militar

febrero 8, 2022

MOSCÚ (Sputnik) — Europa podría verse implicada en una guerra sin vencedores si Ucrania ingresa en la OTAN y después intenta recuperar Crimea por la vía militar, advirtió el presidente ruso, Vladímir Putin.

Rusia, recordó, es una potencia nuclear y algunas de sus armas son las más avanzadas del mundo, por lo que, en caso de tal conflicto, «no habrá vencedores», subrayó.

El presidente Putin aseguró que Rusia no permitirá que Ucrania intente recuperar Crimea por la fuerza.

El mandatario rechazó las acusaciones de que Moscú violó la integridad territorial de Ucrania, al explicar que tuvo que defender a los crimeos tras el golpe de Estado violento en Kiev.

Crimea se escindió de Ucrania y se incorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción.

Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU, votaron a favor de la reunificación con Rusia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que el tema de Crimea «está zanjado definitivamente».

La reunión con Macron

Putin calificó de útil, práctica y sustancial su reunión con Macron.

«Las conversaciones de hoy con el señor Macron se han desarrollado, como es tradición, en clave práctica, han sido sustanciales y útiles», dijo Putin al término del encuentro, que se prolongó durante poco más de cinco horas.

Para Putin, es simbólico que la reunión tuviera lugar el 7 de febrero, fecha en que se cumplían los 30 años del acuerdo fundamental entre ambos países.

El mandatario también adelantó que él y Macron acordaron mantener una conversación telefónica tras la visita del líder galo a Ucrania prevista para este 8 de febrero.

Por su parte, Macron aseguró que aún ve posible una solución pacífica a las tensiones en Europa.