En México, atraso en el tema de la cannabis

febrero 17, 2022

CDMX.- Desinformación generalizada y estigma social pesan en México sobre el uso de la cannabis y los cannabinoides para uso medicinal. Mientras en el mundo y en varios países de América Latina ha avanzado significativamente la regulación de estas sustancias y aumenta la investigación científica en esta materia, en México aún hay un atraso en el tema.

Para combatirlo y adentrarse en el uso medicinal de esas alternativas entre los profesionales de la salud, el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM y la Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide, AC, organizan en línea el Diplomado Internacional de Endocannabinología, a desarrollarse de marzo de 2022 a junio de 2023.

El objetivo del diplomado es contribuir a la formación de recursos humanos para la investigación, producción y prescripción de productos a base de cannabis y cannabinoides, desde una perspectiva científica integral, señaló Samuel Ponce de León Rosales, titular del PUIS y coordinador general del diplomado.

En conferencia virtual de medios moderada por Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina, Ponce de León dijo que a nombre del PUIS le da mucho gusto poder acompañar, conducir y participar en este diplomado de extraordinaria relevancia, buscando cumplir con la vocación natural de formación y educación continua de personal de salud en todas las áreas de la medicina, procurando contenidos de vanguardia de la más alta calidad técnica y científica con una visión a futuro.

Consideró que se trata de un diplomado urgente, de una necesidad sentida en estos últimos años en los que ha habido un desarrollo de las legislaciones en diversos países.

Raquel Peyraube, experta internacional en el uso medicinal del cannabis y cocoordinadora del diplomado, celebró que la UNAM participe en esta iniciativa académica. “Es la universidad más prestigiosa de América Latina, particularmente en ciencias, y es una de las tres más importantes de Iberoamérica”.

Destacó que “México merece estar en otro lugar, distinto del estigma en donde la guerra contra las drogas lo ha puesto. Merecen México, Colombia y otros países de América Latina empezar a ser tendencia, evitar el colonialismo por medio de la educación, generar educación y conocimiento, e invertir los términos de este binomio de injusticia y estigma”.

Reconoció que no toda la información a la que acceden, inclusive los profesionales médicos, es precisa y adecuada, pues hay mucha desinformación.

Peyraube subrayó que en el tema de los cannabinoides no hay una evidencia alta porque la investigación científica es escasa. Hasta el momento, hay muestra de beneficios de estas sustancias en enfermedades como esclerosis múltiple, quimioterapia contra el cáncer, epilepsia y patologías autoinmunes como la artritis, pero “se requiere más investigación básica”.

Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), resaltó que, aunque no se conoce la cifra de médicos que realizan práctica médica con cannabinoides hay una verdadera efervescencia entre esos profesionales y la necesidad de consolidar una industria rigurosa y robusta acerca de la cannabis.

Declaró que los usos artesanales de esas sustancias con frecuencia producen contaminación, automedicación o ejercicio ilegal de la medicina, por lo que consideró indispensable la regulación.

En el evento también participaron Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica del Sector Salud; Jorge Julio González Olvera, director de Vinculación de la Conadic, y Luis David Suárez Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Cannabinoide, AC.

El diplomado está estructurado en 12 módulos y 103 temas, de los cuales 92 son contenidos teóricos y 11 talleres. En total son 216 horas distribuidas en 54 semanas: una sesión de cuatro horas a la semana. Se impartirá los miércoles de 14 a 18 horas. Modalidad en línea mediante las plataformas Zoom y Moodle.

Para informes sobre las inscripciones al diplomado se puede consultar la página www.puis.unam.mx.