Aumenta informalidad y caen salarios medianos

febrero 18, 2022


Por Efraín Kleriga
@KlerigaE


Viernes 18 de febrero de 2022.- Los datos de empleo y de la economía que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, conocido como Inegi, muestran que son los ciudadanos y las empresas las que levantan la economía.
Hay un notorio aumento de 1.5 millones de trabajadores en el sector informal, aumentan quienes trabajan por cuenta propia, y se encoge el grupo de los asalariados que perciben más de cinco salarios mínimos.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lejos de estar apoyando la recuperación, la estorba de todas las maneras posibles, alejando nuevas inversiones e incluso desalentando la reinversión.
En el último año el número de trabajadores no remunerados y los que trabajan por cuenta propia se incrementaron hasta dos veces más que los trabajadores remunerados.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) para el trimestre octubre-diciembre de 2021, muestra que los trabajadores remunerados aumentaron un 5.09 por ciento.
En el mismo periodo a comparación el cuarto trimestre de 2020, los trabajadores no remunerados incrementaron 10.13 por ciento y los que laboran por cuenta propia 7.99 por ciento
Para el último trimestre de 2019 había en México poco más de dos millones de trabajadores asalariados que percibían más de cinco salarios mínimo y un año después el número bajó a 814 mil.
Significa que el número de asalariados que perciben cinco o más salarios mínimos cayó del 5.5 por ciento del total a solamente la mitad, lo que claramente muestra la mala calidad del empleo.