Rusia bombardea la mayor central nuclear de Ucrania, una amenaza real de un desastre peor que Chernobyl

marzo 3, 2022

Hay temores de un desastre nuclear ya que una gran central de energía atómica de Ucrania se ha incendiado a consecuencia de los bombardeos de Rusia

Actualización 8:57 p.m. (ET) – NEXTA TV, un medio de comunicación bielorruso que se distribuye principalmente a través de los canales de Telegram y YouTube, informó en Twitter quelaplanta de energía nuclear de Zaporizhzhiaestá segura, se han detenido reactores y los bomberos han podido entrar a sofocar el incendio. Esta información aún no ha sido confirmada por otros medios.

NEXTA TV dijo que por el momento, la tercera unidad de potencia se encontraba apagada en la planta y solo funciona la cuarta unidad; las condiciones de seguridad contra incendios y radiación en la central nuclear se encuentran dentro de los límites normales. Y que según Andrey Tuz, portavoz del servicio de prensa de la central nuclear, no existe amenaza de propagación de la radiación.

A los cuerpos de bomberos se les permitió ingresar al territorio de la central nuclear de Zaporozhye, anunció el jefe de la administración militar regional de Zaporozhye, Oleksandr Starukh.

Funcionarios del gobierno ucraniano dijeron que se veía humo desde la planta nuclear más grande de Europa desde que Rusia está bombardeando la ciudad de Enerhodar, en el sur de Ucrania y advirtieron que el bombardeo ruso puede causar un desastre nuclear de gran magnitud.

La planta de energía nuclear de Zaporizhzhia se incendió la madrugada del viernes después de un ataque de las tropas rusas, dijo el alcalde de la ciudad cercana de Energodar.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, tuiteó: “El ejército ruso está disparando desde todos los lados contra la central nuclear de Zaporizhzhia, la planta de energía nuclear más grande de Europa. El fuego ya se ha desatado. Si explota, ¡será 10 veces más grande que Chernobyl! ¡Los rusos deben cesar INMEDIATAMENTE el fuego, permitir a los bomberos, establecer una zona de seguridad!”.