Congreso del Transporte busca que el sector se modernizarse y apuesta a nuevos modelos de negocio

abril 5, 2022

  • El presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Nicolás Rosales Pallares, afirma que “la crisis sanitaria se convirtió en una crisis financiera y de operación de las empresas y la realidad está obligando al transportista a modernizarse y apostar por los nuevos modelos de negocio”

Ciudad de México, a 5 de abril de 2022

Al dar a conocer los pormenores de lo que será el 13 Congreso Internacional del Transporte (13CIT), Nicolás Rosales Pallares, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), destacó que este 27 y 28 de abril de la mano de los especialistas, los transportistas, autoridades y empresas del sector buscarán respuestas a la nueva forma de ver la movilidad con un nuevo paradigma empujado por la pandemia.

“Ya no podemos seguir haciendo las cosas como siempre si nos queremos recuperar de la crisis”, observó el dirigente de la AMTM. “La crisis sanitaria se convirtió en una crisis financiera y de operación de las empresas y la realidad está obligando al transportista a modernizarse y apostar por los nuevos modelos de negocio”.

Dio a conocer que el transporte público concesionado representa 4% del PIB, reúne a 750 mil prestadores de servicios y traslada cada día a 80% de la población, números que cayeron significativamente durante la pandemia donde se llegó a tener descensos de 80% en el número de usuarios, lo que colocó al sector ante la mayor crisis económica de su historia.

“Tenemos que buscar esquemas más sustentables y sostenibles que permitan transitar hacia una mejor innovación en el transporte púbico a nivel nacional” porque, explicó el dirigente de la AMTM, “la realidad cambió para el transporte público y no volveremos a la etapa de la prepandemia; esto implicará cambios importantes de fondo y de forma en la manera cómo nos movemos en las ciudades mexicanas”.

Este 13CIT, cuyo nombre es Redefinir e Innovar la Movilidad”, es la oportunidad de abrevar en las buenas prácticas que hay en otras partes del mundo y, añadió, también dar a conocer todo lo bueno que se ha realizado en nuestro país y la realidad de sus números.

Para Rosales Pallares se busca que en este encuentro internacional se entienda la movilidad de una manera diferente, que se analice desde la planeación de la ciudad, del transporte mismo con una visión de futuro, donde las políticas contemplen también la movilidad con una perspectiva de género y se planteen los cambios que debemos realizar a corto, mediano y largo plazo.

Lo que la pandemia nos ha demostrado durante estos dos últimos años es la necesidad de tener espacios e infraestructura que permitan la convivencia de los modos de transporte como la caminata, el uso de la bicicleta con infraestructura segura, transporte público de calidad para que la gente deje de usar el particular, entre otros aspectos importantes.

“La ciudad tiene que cambiar para que sea más humana y más vivible, sentenció Rosales Pallares. Esta crisis representa la oportunidad para mejorar y devolver las ciudades a las personas, no sólo por cuestiones de calidad del aire y cambio climático, sino porque queremos más espacio urbano para disfrutarlas”.

Para lograr esta nueva forma de ver y hacer la movilidad de las personas en las ciudades, dijo que se necesita estar muy atentos a las innovaciones, pero también a no repetir todo aquello que no ha funcionado a lo largo de los años a nivel de la ciudad y del país.

Entre las malas prácticas expresó que ya no se puede continuar pidiendo que haya cambios sin financiamiento, que no se tome en cuenta al operador del transporte público porque es él el que presta la experiencia en el transporte público, y recordó lo ocurrido en Chile con el Transantiago donde, al tratar de realizar un cambio abrupto y sin conocimiento, hubo graves problemas.

Recordó que se deben retomar las buenas prácticas existentes en América Latina como lo ha sido desde hace varios años el sistema BRT (Bus Transit Rapid como se mueve el Metrobús en la ciudad de México y otros similares en los estados), creado en Curitiba, Brasil por Jaime Lerner y de ese modelo se trasladó a otras partes del mundo y hoy existen otros 600 sistemas parecidos.

En la Ciudad de México se implantó el Metrobús en 2005, ha sido una solución innovadora y de aquí se trasladó a otros estados de la República.

También se puede esperar de este congreso un cambio en la forma como el operador presta el servicio, fomentar el cambio de las políticas públicas.

“No podemos esperar más tiempo. Las decisiones que se tomen en los próximos meses definirán lo accesibles, resilientes y habitables que serán nuestras ciudades en el futuro”, dijo Rosales Pallares, quien convocó a seguir el 13 CIT vía digital y cada quién pueda tomar nota de lo que viene para el futuro inmediato y a mediano y largo plazo.

En los distintos foros del 13 CIT se contará con personalidades como Mohamed Mezghani, secretario General de la Unión Internacional de Transporte Público UITP, Fernando de Caires, secretario de Movilidad de Campinas, Brasil; Luis Miguel Martínez, director Gerente del Consorcio Regional de Transportes Públicos Regulares de Madrid, España; Diego Monraz, secretario de Transporte de Jalisco; Martha Lucía Gutiérrez, secretaria Ejecutiva de la Red SIMUS; Arno Kerkhof, jefe de la División de Buses de la Unión Internacional de Transporte Público UITP y Sergio Avelleda, consultor y especialista en movilidad urbana y ex secretario del Transporte en Brasil.

Asimismo, participarán Jesús Padilla Zenteno, presidente honorario de la AMTM; Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de la Ciudades del Tecnológico de Monterrey ITESM; Abel López Dodero, especialista en Transporte del Banco Mundial; Liliana Pereira, directora & Head of Operations Latam Steer y Fernando Páez, director Adjunto para Colombia y Director de Movilidad Urbana para México y Colombia en WRI México; Claudia Adriazola, directora Interina, Movilidad Urbana Global, y Directora de Salud y Seguridad Vial del World Resources Institute (WRI); Roxana Montealegre, directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano SEDATU; y Todd Litman, fundador y Director Ejecutivo del Victoria Transport Policy Institute, entre otros.