CONVOCAN A MUJERES DEL CAMPO E INDÍGENAS PARA QUE CONTINÚEN CON SUS ESTUDIOS

abril 7, 2022

• Señalan importancia del desarrollo académico de este sector poblacional.
• Fomentan participación de las mujeres de los pueblos originarios de la entidad.

Toluca, Estado de México, 7 de abril de 2022. Con el objetivo de fortalecer y crear nuevas redes que contribuyan a fomentar la participación de las mujeres de los pueblos originarios de la entidad, la Secretaría de la Mujer, llevó a cabo el Conversatorio Desarrollo del Potencial Académico de las Mujeres Indígenas y Rurales, donde además de escuchar a las mexiquenses se les invitó a continuar con sus estudios.

Durante el conversatorio, señalaron que es importante impulsar el desarrollo académico de las mujeres indígenas y rurales, pues es necesario garantizar el acceso a sus derechos y uno de ellos es la educación, fuente principal de aprendizaje para fortalecer habilidades, conocimiento y posicionamiento en el mercado, así como el liderazgo de todas y cada una de las comunidades.

Además de escuchar las inquietudes de las participantes y brindarles la información y orientación necesaria para que continúen con sus estudios, se les invitó a participar en la beca de mujeres indígenas y rurales mexiquenses que impulsa el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).

En ese sentido, enfatizaron que la preparación académica además de impulsar su empoderamiento, las ayuda a ser detonadoras de conocimiento al interior de sus comunidades y a fomentar una sociedad más incluyente, lo que da como resultado una mejor calidad de vida para ellas y sus familias.

Al respecto, se comentó que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en México, tres de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, son mujeres y a nivel mundial de cada 10 personas que se dedican a la ciencia, siete son hombres y tres mujeres, y el 10 por ciento de las mujeres que deciden estudiar una maestría o doctorado corresponden a la población indígena, lo que deja de lado el potencial que las mujeres tienen en esas áreas.

Resaltaron que, en la actualidad, es importante que toda política pública tenga perspectiva de género, es decir, incluir las necesidades de las mujeres en todo lo que se emprenda ya que de esta manera se puede garantizar su inclusión y por lo tanto una sociedad más justa e igualitaria.