INSISTE GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM EN GARANTIZAR LA LIBRE EXPRESIÓN A PERIODISTAS

abril 19, 2022

·        El GPPVEM, a través de su diputada María Luisa Mendoza Mondragón, propuso crear una Fiscalía Especializada en Atención a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos en el Estado de México.    

·        “Es que hoy, al periodista que ejerce su profesión con escrupuloso trabajo de investigación se le ve como blanco u objetivo de los círculos más oscuros del poder y el Estado, lejos de hacer efectivas sus garantías y más aún la protección de sus vidas”, indicó. 

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de la LXI Legislatura del Estado de México, María Luisa Mendoza Mondragón propuso crear una Fiscalía Especializada en Atención a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos en el Estado de México.   

En 2021, México se posicionó como el país más peligroso para ejercer el periodismo, con siete asesinatos de reporteros, por delante de Afganistán y la India. Tan solo en enero de 2022 ya se habían registrado tres decesos. 

En un acumulado de los últimos cinco años, México registró 66 asesinatos de corresponsales, cifra que lo colocó como el país con más periodistas muertos en todo el mundo. En América Latina, además de México, los países más peligrosos para el ejercicio periodístico son Honduras, Colombia y Brasil.  

Ante el lamentable panorama, desde el pleno, la también Coordinadora de la bancada ecologista, señaló que en nuestro país existen protocolos de protección para los periodistas, los cuales resaltan por su poca eficiencia, motivo por el que la diputada Verde-ecologista propuso la creación de una Fiscalía Especializada en Atención a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos en el Estado de México.   

“Es que hoy, al periodista que ejerce su profesión con escrupuloso trabajo de investigación se le ve como blanco u objetivo de los círculos más oscuros del poder y el Estado, lejos de hacer efectivas sus garantías y más aún la protección de sus vidas”, indicó.

Con esta iniciativa se busca reformar a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, de La Ley de La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y de La Ley de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México, con el objetivo de proteger a los periodistas de la entidad para que puedan manifestar sus ideas libremente sin sesgo de censura.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y dictamen.