Pensamiento político LIV

mayo 11, 2022

Jefferson, abogado de profesión, dejó varias obras interesantísimas y una voluminosa correspondencia. Veamos algo de su ideario político, de quien fuera autor de la Declaración de la Independencia, Estatutos de Virginia para la Libertad Religiosa y Presidente de los Estados Unidos de 1801 a 1809. Abolió la pena de muerte, excepto para el homicidio y la traición.

Thomas era partidario de un gobierno rigurosamente frugal y sencillo, ajeno a la multiplicación de funcionarios y de sueldos, simplemente para obtener partidarios, aumentando con cada proyecto la deuda pública. Oponente de transferir todos los poderes del ministerio a la rama ejecutiva. Fervoroso prosélito de conservar inviolable los Principios de la Constitución Federal.

Decía que en todos los gobiernos hay huellas de debilidad humana, ciertos géneros de corrupción y degeneración política, donde se cultiva y fomenta la maldad, confiándose la administración únicamente a un solo depositario. Bueno y seguro será un régimen dividido entre la mayoría de los ciudadanos, distribuyendo a cada uno de ellos las competencias exactas.