Se amparan Víctimas de Línea 12 para evitar demolición del tramo gemelo

mayo 15, 2022
  • Prevén evitar destrucción de pruebas fehacientes del colapso

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no podrá ordenar la demolición del tramo gemelo, de la interestación Tezonco-Olivos- de la Línea 12 del Metro, puesto que la defensa de 13 víctimas solicitó un amparo al Poder Judicial de la Federación.

El penalista Teófilo Benítez presentó la solicitud del juicio de garantías ante un juzgado de Distrito de Amparo para evitar que se demuela ese tramo, que es idéntico, en todos los aspectos, al que colapsó en mayo de 2021 y que dejó 26 personas muertas y 100 lesionadas.

El objetivo de la defensa es evitar que se destruyan evidencias que no han sido recabadas por el Ministerio Público y que forman parte del cúmulo de pruebas, que permitirán establecer responsabilidades penales a más servidores públicos.

“Con esto, nos dejan ver con toda claridad que están destruyendo la evidencia y eso no lo permitiremos, estamos interponiendo todos los recursos correspondientes para que el tramo gemelo no sea demolido”.

“A todas luces, con esto nos queda más que claro que toda la investigación está siendo viciada y al antojo del gobierno actual, ya que en el tramo gemelo es la evidencia de la mala construcción, ahora nos resulta ilógico que lo diga la Jefa de Gobierno, que se deberá de demoler ese tramo gemelo, y eso nos deja pensar que realmente habrá impunidad y que se está actuando a favor de las personas que las víctimas quieren imputar”, expuso Benítez

Dicho tramo gemelo es analizado por peritos de la asesoría jurídica de las víctimas, pues es un espejo del que se desplomó y servirá para determinar responsabilidades de las empresas que lo construyeron, como Carso Infraestructura y Comunicaciones (Cicsa), encargada del tramo elevado, e Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que fue la que suscribió los contratos de obra.

El jueves 12 de mayo, la Jefa de Gobierno anunció que el tramo gemelo se tiene que demoler, para reconstruirlo.

“El tramo se tiene que retirar porque, de acuerdo con el análisis que se hizo, es indispensable demolerlo para reconstruirlo, eso es algo que está establecido en el Proyecto Ejecutivo. Entonces, ahí en la revisión, se va a ver exactamente qué es lo que tiene”, expuso la mandataria.

“Lo más importante de lo que nos toca a nosotros es que a nosotros nos corresponde, junto con las empresas, reforzar, rehabilitar, toda la Línea 12 que tenía fallas de origen. Entonces, tanto en el tramo colapsado como en el tramo gemelo que tiene que demolerse, como en todos los 7 kilómetros, hay un reforzamiento que garantice la seguridad de la línea, que originalmente tenía problemas. Entonces, esto es lo que para nosotros es lo más importante y es a lo que nos tenemos que dedicar, que es justamente lo que requieren en este momento los habitantes de Tláhuac”.

Teófilo Benítez dejó en claro que no se trata de impedir que el tramo sea reconstruido, sino que se obtengan las evidencias suficientes para la investigación y que posteriormente se regrese a la administración local para que continúe con el proceso de rehabilitación.

“Yo le preguntaría a la jefa de gobierno que si lo quieren derrumbar por que eso alcanza a sus colaboradores que tanto han protegido y no permiten sean tocados como a Florencia Serranía, pero cuál es su compromiso con las victimas o nunca lo ha tenido”, añadió Benítez.

Las víctimas y su asesor jurídico han mostrado empatía en todo momento y han recibido la misma respuesta de los habitantes de Tláhuac e Iztapalapa para llegar a las últimas consecuencias del trágico accidente.

Una de sus principales demandas es que no se repita la tragedia y para ello se tendrán que realizar las obras pertinentes para que exista seguridad estructural en dicho servicio.