VIUDO HOMOSEXUAL LOGRA PENSIONARSE ANTE IMSS

mayo 16, 2022

Veracruz.- Rafael Hernández, de 26 años, se convirtió en el primer viudo homosexual de Veracruz en obtener una pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social, tras la muerte de su pareja.

En 2018, y después de tres años de relación, la pareja de Rafael murió durante un accidente automovilístico, en el municipio de Agua Dulce: Meses después, acudió al IMSS para reclamar su derecho de pensión.

Al principio sufrió discriminación por parte del IMSS y se lo negaron, porque no tenía una constancia que comprobara su concubinato.

Sin embargo, a través de una gestión realizada por Luis Geovani Pérez, presidente del colectivo Ambient Tales de Diversidad Sexual en Coatzacoalcos, lo asesoraron legalmente, juicio que ganó.

»Fue un proceso que tardó dos años y medio, pero favorablemente se dio, es un antecedente para quienes quieran hacerlo. Se logró mediante un amparo regulado por la Cámara de Senadores, en el 687/2021, más adelante no sé quién se pueda beneficiar», dijo el joven.

Rafael es la tercera persona en obtener una pensión por viudez para personas del mismo sexo, a nivel nacional. Otro caso se registró en Mérida, Yucatán; y uno más en León, Guanajuato.