domingo, junio 26, 2022
Más

    Conagua pone en peligro la “Zona Alta del Río Guayalejo” por baja disponibilidad del agua para usuarios ejidales

    • El senador Faustino López Vargas apoya a grupos organizados por la defensa del agua en Jaumave.
    • Piden al legislador federal ayuda para ser escuchados por las autoridades. 

    Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Comisión Nacional del Agua sigue otorgando concesiones para la explotación y aprovechamiento del agua en la zona alta de la Cuenca del Río Guayalejo sin importar la poca disponibilidad del líquido para uso esencial y agrícola de los habitantes del municipio de Jaumave.

    La dependencia federal de manera irresponsable autoriza el uso y explotación del líquido por encima de la oferta potencial de los ríos y los acuíferos considerados también como aguas subterráneas, denunciaron ante el Senador de la República Faustino López Vargas integrantes del Movimiento de Autodefensas por el Uso del Agua en Jaumave encabezados Pedro César Luna Reyes, presidente de la Unidad de Riego Canal Común Guayalejo.

     El también representante de usuarios Ruy Montelongo, dijo que el organismo operador del agua en México se sobregiro en la autorización de permisos por encima de lo que ofertan potencialmente los ríos y los acuíferos. “En Jaumave la Conagua sigue autorizando permisos sin escuchar nuestros reclamos”, acusó. 

    Por su parte el especialista y estudioso en temas hídricos y ambientales  Raúl Quiroga Álvarez, alertó que ha llegado la Conagua  al grado de no respetar el compromiso internacional que tiene México como país con los Estados Unidos de América de entregar un volumen promedio anual de 431 millones de metros cúbicos, no le importa eso y como quiera concesionó la cuenca de los ríos que aportan al cause principal , por lo tanto ya no escurre el agua y año con año se tiene conflicto para poder entregar ese volumen acordado en la frontera norte. 

    “Conagua no respetó esa cuenca que es transfronteriza y los problemas que tenemos ahora son mayúsculos” indicó Quiroga Álvarez quien a invitación del Senador tamaulipeco forma parte en la atención y asesoramiento de los usuarios del agua del municipio de Jaumave y de otras regiones de Tamaulipas.

    Raúl Quiroga explicó que cuando se habla de la zona acuífera del río Jaumave según la Conagua asegura que todavía se tiene disponibilidad de agua en la zona, sin embargo, ya se secaron cascadas, manantiales y el riesgo actual es que “El agua es una mercancía, se puede comprar y se puede vender”.

    Precisó que desde hace 35 años las autoridades regionales ya no miden los volúmenes en las Unidades de Riego y siguen publicando que todavía hay disponibilidad cuando en el campo se observa que no hay nada; no se respeta por parte de Conagua la norma oficial mexicana que indica la forma de uso y autorización de concesiones de aprovechamiento. 

    La problemática de la falta de agua es en todo el país y se agrava con el uso inadecuado en la autorización de las concesiones, añadió el especialista.

    Por su parte el Senador de la República Faustino López Vargas ante la gravedad del asunto aseguró que pondrá todo su empeño para que esta problemática se atienda en el más alto nivel del sector correspondiente del gobierno federal.  “Tocaremos las puertas que sean necesarias para atender el asunto y que los productores ejidales locales puedan aprovechar las aguas que son necesarias para su sustento vital y agrícola”. 

    El congresista federal advirtió que el tema del agua puede tener repercusiones a nivel nacional por el actuar de la Comisión Nacional del Agua, de ahí la necesidad que se le busque una solución lo más inmediata posible. 

    Entradas similares

    Comentarios

    Más noticias