Hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños Reporta la OMS

mayo 19, 2022

  17 de mayo de 2022, Washington, D.C. .- La Organización Panamericana de la Salud y la  Organización Mundial de la Salud informó que hasta el 15 de mayo, se han notificado 429 casos probables en 22 países, incluyendo 26 niños que requirieron trasplante hepático. En la Región de las Américas, a la fecha, se notificaron a la OPS un total de 33 casos probables en 6 países. 

Si bien se cuenta con varios estudios de investigación en curso, la información actualmente disponible por la OMS sobre epidemiología, laboratorio y clínica continúa siendo limitada y hasta el momento no se ha identificado el agente etiológico causante del evento. Son varias las hipótesis que se están investigando, entre ellas las que indican al adenovirus (tipo F41 en particular) como uno de los agentes involucrados, junto con otras causas concomitantes. En este sentido, se está investigando el rol del SARS-CoV-2, ya sea como una coinfección o como una infección previa, en pacientes que adquieren infección por adenovirus. 

Para apoyar la investigación en curso, la OPS/OMS junto con los países afectados está colectando datos de manera estandarizada y realizando varios estudios para determinar la etiología. En la medida que se avance en la investigación, se estarán emitiendo y actualizando las recomendaciones de prevención, tratamiento y control. 

Considerando esta situación, se orienta a los Estados Miembros a focalizar sus esfuerzos en investigar casos que cumplan la definición operativa de caso1 en lugar de implementar una vigilancia universal.