indígena oaxaqueño queda en libertad al resultar inocente

mayo 22, 2022

Almoloya de Juárez, Estado de México, 22 de mayo de 2022

Quedó en libertad Leonardo Uriarte Edison, indígena oaxaqueño, detenido durante un cateo en el municipio mexiquense de Villa Guerrero, derivado de una presunta denuncia anónima por posesión ilícita de hidrocarburo, según justificaron agentes federales de la delegación Estado de México.

De acuerdo con la propia Fiscalía General de la República (FGR), la supuesta denuncia anónima manifestaba que un predio en la comunidad de San Francisco de Asís, era utilizado como punto de almacenamiento y venta ilegal de hidrocarburo, lo cual resultó falso.

Los datos de prueba aportados por la defensa jurídica particular durante la investigación complementaria, permitieron que tras siete meses de investigación y estudio del caso, un Juez federal ordenara la inmediata libertad de Uriarte Edison, detenido desde el pasado 29 de octubre de 2021, decretando el sobreseimiento del caso, al no existir hecho delictivo alguno, puesto que se acreditó plenamente la legal procedencia del hidrocarburo, y cuya información fue verificada y validada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Fue antes de la medianoche de este sábado cuando Leonardo Uriarte Edison abandonó el penal estatal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde permaneció recluido. En las manos traía una bolsa de plástico que contenía una libreta, lápices, goma, bolígrafo, hilo, una bolsita con piezas de plástico para bisutería y una estampa de la virgen de Juquila.

Al intentar charlar con él, confesó que entiende poco el español, pues su lengua es el huave, dominante en su región natal del Istmo de Tehuantepec, en el Estado de Oaxaca.