Ser marino

junio 1, 2022

Día de fiesta solemne para toda la Nación es el primero de junio, “Día de la Marina de México”, fecha en que debe izarse nuestro lábaro patrio a toda asta, precisamente para oficializar el Poder Marítimo Nacional que protege los intereses en zonas marinas, costas, ríos, zonas lacustres y recintos portuarios, institución de vanguardia desde 1942, que garantiza soberanía.

La institucionalidad de Guerra y Marina nos remonta a 1880, en que fueron establecidas las Escuelas Náuticas de Campeche y Mazatlán, así como su primer buque de guerra mexicano, “La Zaragoza”. Obligado recordar a los cadetes de la Escuela Naval Militar que recuperaron el puerto de Veracruz durante la invasión de los marinos norteamericanos, en abril de 1914.

Ser marino es orgullo de todo cadete de la naval, que canta un himno al mar, feliz con su destino, donde la escuela y la bandera le inspiran en dar la vida entera por defenderlas de una irrupción, marino que marcha por la senda de la gloria, peleando por la patria y la victoria entre goletas, balandras, cañoneras y buques. Litorales seguros entre nuestros marinos.