Impulsará el ICAT proyectos originales para generar tecnología

junio 3, 2022

María Herlinda Montiel Sánchez asumió la dirección de esta entidad

Durante su gestión buscará sensibilizar más la planta académica en materia de género

Patricia López Suárez    

Jun 2, 2022.

Transitar de la ciencia aplicada a generar tecnología; lograr una personalidad que identifique al Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM como apoyo para el desarrollo de instrumentos, equipos y dispositivos específicos, así como acrecentar la sinergia entre los científicos jóvenes y maduros, son algunos de los principales objetivos de María Herlinda Montiel Sánchez, en los próximos cuatro años como directora de esa entidad.

Al darle posesión del cargo en una ceremonia híbrida realizada en el auditorio del ICAT, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, llamó a la comunidad de esa entidad a sumar esfuerzos en torno a la directora a fin de aprovechar las fortalezas e infraestructura del Instituto, así como para identificar debilidades y trabajar en mejorarlas.

“Los temas de vinculación hacia afuera tienen una función especial y es algo que hay que afianzar. Se necesita incrementar el trabajo colectivo y seguir fomentando la interacción y la capacidad académica de forma colegiada, en especial para la toma de decisiones”, afirmó.

Lee Alardín invitó a la comunidad del ICAT a seguir enfocándose en la transferencia de tecnología, y en vincular más a los estudiantes en esta actividad. Asimismo, expresó el apoyo de la coordinación a su cargo y de la administración central de la Universidad al plan de trabajo de la directora.

En su oportunidad, Montiel Sánchez se congratuló por ser la primera mujer al frente del Instituto, una entidad con 50 años de trayectoria, primero como Centro de Instrumentos (CI) y después Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), la cual cuenta con una comunidad abierta y que le gusta discutir.

Prometió tener reuniones con cada grupo del ICAT con el propósito de pedir evaluaciones y opiniones, así como destacar algunas líneas de investigación “para hacernos conocidos, vender tecnología, fomentar la cooperación interdisciplinaria y conseguir la transversalidad”, destacó.

Anunció que impulsará los laboratorios nacionales y universitarios para incrementar los servicios fuera de la UNAM y generar recursos extraordinarios, en especial en áreas como la investigación biomédica y el desarrollo de prototipos.

Plan de trabajo

Luego de ser designada por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional como titular para el periodo 2022-2026, Montiel Sánchez expuso en entrevista su plan de trabajo en el que también se considera ofrecer soluciones tecnológicas basadas en el conocimiento propio, continuar la investigación básica e implementar proyectos originales dirigidos principalmente a las aplicaciones.

“Ahora queremos impulsar proyectos transdisciplinarios con la cooperación de grupos de investigación, así como tener una personalidad de Instituto para desarrollar planes específicos, sobre todo dirigidos a la tecnología y las ciencias aplicadas”.

“Queremos lograr una sinergia, una forma de trabajo en colaboración para poder apoyarnos mutuamente en el desarrollo de proyectos más grandes”, puntualizó Montiel Sánchez.

Se refirió, además, a la importancia de sensibilizar más la planta académica en materia de género, porque como sociedad hemos normalizado algunos comportamientos y no visualizamos cuando tenemos ese tipo de problemas, por eso insistiremos en ello.

Asimismo, informó que el ICAT cuenta con 49 investigadores (aproximadamente 70 por ciento son hombres y el resto mujeres) y 67 técnicos académicos, de los cuales 64 por ciento son varones y 36 por ciento pertenece al sexo femenino, por lo cual reconoció que aún existe disparidad, sobre todo en el primer grupo.

Dotado de profesionales y laboratorios de alto nivel, el ICAT tiene sus orígenes en el CI, que fue un área para atender servicios y dar mantenimiento a equipos especializados de esta casa de estudios, y posteriormente en el CCADET, desde donde se constituyó en entidad de investigación, a partir de 2018.

Entre las áreas que destacan, prosiguió, están: óptica, materiales, acústica, metrología, desarrollo de prototipos, procesos de ingeniería, enseñanza y sistemas inteligentes. “Cubrimos una gama importante de aplicaciones, y en mi plan de trabajo propongo tratar de delimitar las líneas de desarrollo para ser reconocidos nacional e internacionalmente”.

Montiel Sánchez dijo que se fortalecerán algunas áreas como la de metrología, en la que hay grandes especialistas; “somos una planta académica de 52 a 54 años”, pero nos faltan más jóvenes con ideas nuevas y alta especialización”.

Un área afectada por la pandemia fue la de desarrollo de prototipos, la cual genera ingresos extraordinarios; ahora se reactivará para continuar prestando servicios a la industria, universidades e incluso a entidades dentro de la UNAM.