Ricardo Monreal Va!! reafirma intención de ser candidato de Morena a la Presidencia para 2024

junio 13, 2022
  • Insiste en que haya reglas claras y piso parejo en la contienda interna; las encuestas “no garantizan ni transparencia, ni seguridad, ni imparcialidad, ni equidad”, insiste el senador

CDMX.- El senador Ricardo Monreal Ávila confirmó su intención de participar en el proceso interno de Morena para obtener la candidatura a la Presidencia de la República de 2024, por lo que insistirá en que se fijen reglas claras en la contienda, sin favoritismos, para que sea la población la que decida.

“Aspiro a ser candidato, porque quiero que se dé paso a una sociedad sin odio y sin rencor. Lo he dicho con todas sus letras, aspiro a ser el Presidente de la reconciliación nacional”.

Cuando la mesura y la conciliación se imponen, enfatizó el coordinador parlamentario de Morena, los pueblos son exitosos, pues son dos factores claves para implementar políticas progresistas y consensuadas.

Monreal Ávila afirmó que las encuestas que anunció la dirigencia nacional del partido, para la designación de su candidato, “no garantizan ni transparencia, ni seguridad, ni imparcialidad, ni equidad” en el proceso interno. 

“No estoy a favor de las encuestas, porque he sido víctima de ellas, porque no creo en las encuestas que hace el partido, son susceptibles de manipulación y de acomodar los intereses a lo que les ordenen”, expresó el senador. 

El legislador aclaró que no fue invitado al “desayuno de la unidad”, que organizó la dirigencia nacional el pasado domingo, en la ciudad de Toluca, a las nueve de la mañana, donde estuvieron gobernadores, el presidente de la Cámara de Diputados y los aspirantes, y que no asistió al mitin de las 11:00 horas, porque tenía el compromiso para conmemorar el “Día del Zacatecano”, en la Ciudad de México”. 

“Nosotros hemos caminado desde siempre con libertad, con independencia, y no aspiramos a que se nos promueva o se nos apadrine; a lo que aspiramos es que fijen reglas claras de participación, sin favoritismos, y que la población sea la que decida”, expresó.

Ricardo Monreal aseveró que desde el poder se pueden construir artificialmente candidaturas, pero éstas siempre “serán endebles, caprichosas”.

Por eso, acotó, se tiene que establecer un proceso interno, para la designación del candidato a la Presidencia de la República de 2024, en el que participe y elija el pueblo. 

En este sentido, reiteró que no declinará en sus aspiraciones para que sea el candidato de Morena, “voy a luchar y voy a estar en las boletas, cuando la ley lo permita”.

“No voy a sucumbir y tampoco voy a aceptar estas exclusiones que lastiman a la militancia y a quienes aspiramos a un proceso equitativo, con reglas claras y piso parejo”, acotó.

Ricardo Monreal les deseó suerte a quienes anticipadamente se les ha incluido y referido como aspirantes a la candidatura presidencial. “Por mi parte, seguiré en la lucha, pero sobre todo respetando la Constitución y la legalidad, realizando mi trabajo con eficiencia y con esmero”.

Además, reiteró su lealtad a los principios que originaron la formación del Movimiento de Regeneración Nacional, el cual requiere libertad e inclusión, y “no seré, como nunca he sido, incondicional de facciones, porque estoy convencido que dentro de Morena hay distintas opciones, no sólo la que nos imponen”.

Por eso, dijo que agotará su derecho a participar en un proceso democrático y abierto. 

Si se generan facciones y exclusión, consideró, al final habrá división en el partido, “aunque se simule y aunque se lleven miles y miles de personas a actos que previamente fueron seleccionados por los aspirantes”.

El senador informó que recorrerá el país, para dar a conocer a las y los mexicanos su plataforma política y su propuesta. “No voy a declinar, me asiste la razón histórica y la razón moral, soy fundador de Morena y nadie debe ofenderse, incluyendo los seguidores de otros precandidatos, deben de ser tolerantes”. 

Cuando los pueblos se dividen por encono o por odio, insistió, “se retrasan, involucionan. Soy de los que piensan que la conciliación y la mesura pueden generar prosperidad”. 

De ahí, agregó, que insista en que será “el Presidente de la reconciliación; voy a buscar conciliar a los sectores, y por eso, en su momento, me voy a inscribir para competir por la candidatura de Morena. Ahora voy a dedicarme a mi trabajo en el Senado”.