Llama Comisión Permanente a autoridades de Nuevo León a esclarecer el feminicidio de Debanhi Escobar 

junio 15, 2022
  • Además, este órgano del Congreso de la Unión condenó el asesinato de Cecilia Monzón Pérez; expresó su pésame y solidaridad a sus familiares y amistades 

CDMX.- La Comisión Permanente hizo un llamado a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León para que esclarezca los hechos e impulse la pronta, expedita y debida procuración de justicia, con pleno respeto a los derechos humanos, en el feminicidio de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa. 

En un dictamen que se aprobó en la sesión de este miércoles, senadores y diputados pidieron que se sancione a los autores intelectuales y materiales del delito; que se garantice la reparación integral del daño; se investigue y apliquen las sanciones administrativas y/o penales correspondientes, a los servidores públicos que hayan incurrido en omisión de sus funciones en la investigación de dichos hechos. 

También exhortaron a diversas autoridades de la entidad a salvaguardar la vida e integridad de niñas, adolescentes y mujeres del estado. 

En el dictamen, las y los legisladores señalaron que Nuevo León se encuentra en el segundo lugar de presuntos delitos de feminicidio, con un total de 34 casos, sólo por detrás del Estado de México, cifra que resulta alarmante y lamentable. 

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la entidad, de enero a abril de este año, se cometieron 554 delitos sexuales, cifra que supera 6.74 por ciento a los cometidos en el mismo periodo del 2021. 

Estos casos, afirmaron, no son aislados, pues conllevan las mismas variables: mujeres jóvenes en la zona metropolitana de Monterrey, por lo que podrían estar relacionados con trata de personas para fines sexuales. 

Al respecto, la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos, del PAN, expuso que los feminicidios recurrentes en Nuevo León y, en especial, el caso de Debanhi Escobar, ha calado profundamente a las familias, y esa descoordinación que hay entre el gobierno estatal y la fiscalía se evidenció, por lo que debe de haber una buena coordinación para esclarecer estos lamentables homicidios. 

Por el PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores propuso sancionar a las autoridades que violaron los protocolos de feminicidio, como es el caso de la Fiscalía de Nuevo León, y solicitó que se aclare este caso que se dio a conocer incluso a nivel internacional. 

Además, este órgano del Congreso de la Unión condenó el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón Pérez. Además, expresó su pésame y solidaridad a su familia, amigos, a sus compañeras y compañeros en la defensa de los derechos humanos. 

Adicionalmente, el Pleno de la Comisión Permanente exhortó a la Fiscalía General y a la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, a realizar una investigación diligente, imparcial y con perspectiva de género, con base en los protocolos de feminicidio, para sancionar a los autores intelectuales y materiales del delito. 

También hizo un llamado para la reparación integral del daño a las víctimas indirectas, entre las que se encuentra su hijo menor de edad. 

Las y los legisladores coincidieron en la necesidad de garantizar los derechos humanos de las mujeres, así como en la urgencia de emprender acciones tendientes a prevenir, atender, sancionar y erradicar todo acto de violencia contra las mujeres en Puebla y en todo el territorio nacional. 

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Plural, recordó que ya pasaron 25 días desde que Cecilia Monzón perdió la vida, por lo que hoy la nombramos para continuar la lucha que ella emprendió durante su vida, una lucha por la justicia, la igualdad y una vida libre de violencia para que todas las niñas y mujeres de México salgamos con seguridad a la calle.  

De Morena, la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes afirmó que condenan la violencia y la impunidad: “nosotros no revictimizamos, no usamos el dolor de los seres queridos para un trampolín politiquero, Cecilia Monzón era valiente y defensora de los derechos humanos, y estamos aquí para que la reparación del daño a su hijo menor se dé”. 

El diputado de Acción Nacional, Marco Humberto Aguilar Coronado, aseveró que ya hay tres personas vinculadas a proceso por el presunto homicidio de Cecilia, pero fueron detenidos por no cumplir con una pensión alimentaria y por violencia intrafamiliar, por eso es importante que se respete el debido proceso, porque eso ayudará a esclarecer los hechos.  

Por el PVEM, el diputado Carlos Alberto Puente Salas dijo que el asesinato de Cecilia Monzón es un acto monstruoso, el cual se suma a muchos otros que no sólo afectan a Puebla, sino que penosamente suceden en todo el país, una “dinámica de violencia a escala nacional que sufren niñas y mujeres, provocada por las fallas estructurales que históricamente enfrentan las instituciones de justicia”.