Jueves de Corpus Christi o «Día de las mulitas», una tradición que perdura en el municipio de Lerma

junio 17, 2022

Lerma, Estado de México.- Desde hace 65 años, doña Margarita Ballesteros, artesana originaria de la comunidad de San Pedro Tultepec, Lerma, se ha dedicado a la elaboración de las tradicionales “mulitas”, figuras a base de hoja de maíz, que se compran y regalan los jueves de Corpus Christi, como parte de la celebración de la fe católica.

A la edad de 10 años, doña “Maguito”, como cariñosamente la llaman, comenzó a trabajar en el negocio de su familia, aprendiendo de este noble oficio, variadas formas de expresión del arte elaborado, aquél arte donde las manos se vuelven maestras, mágicas, sensibles…

El resto del año, su actividad económica se centra en las artesanías a base de tule.

Así han pasado décadas, desde que esta artesana lermense, alimenta con su ingenio y creatividad, las festividades del “Día de las mulitas”, esas mulitas que se regalan con afecto y a la vez con picardía mexicana, como señal de devoción hacia el cuerpo y sangre de Cristo en la Eucaristía, y también a modo de broma, para decir graciosamente “que eres un mulita” o también para llamar de forma simpática a quienes se nombran “Manuel o Emmanuel”.

Así es como ella continúa desempeñando este trabajo hasta el día de hoy, a sus 75 años, con sus 9 hijos, todos dedicados al trabajo artesanal, preparándose año con año, para cumplir con la producción y venta de las “mulitas”, ya sea en la Catedral de la ciudad de México o la de Toluca, en Santiago Tianguistenco, Ocoyoacac y en el mismo San Pedro Tultepec en Lerma.

Éste se ha convertido en una forma de vida, un negocio familiar liderado por ella, quien nos cuenta que “los preparativos de material para las mulitas comienza desde el mes de marzo o según sea la fecha de semana santa”.

Se elaboran diez tamaños, el más pequeñito que va en la solapa, mide unos 3 cm y tiene un costo de 20 pesos; el tamaño más grande mide 27 cm con un costo de 80 pesos, incluso ha elaborado uno “tamaño poni, de 80 cm, de esos en los que los niños se pueden montar y se realiza en cualquier época del año»; y este 2022 esperan vender las 750 mulitas que fueron realizadas.

A pesar de ser un proceso laborioso, todos colaboran, “unos hacen un lado de la mulita, otros trabajan el otro lado, una patita, una orejita, el pegado, decorado, el secado y así poco a poco hasta completar una pieza”.

El armado dura entre una hora cuando los tamaños son grandes o quince minutos si se habla del más pequeño, o incluso un poquito más “si es que te pinchas el dedo con la aguja o el alfiler”.

La recolección de los materiales, también lleva su tiempo procurando alcanzar buenos precios…

•Hoja de maíz
•Hilo de coser
•Figuras de barro
•Estambre
•Rafia
•Flor de árbol de maple
•Flores de eucalipto
•Tule
•Hoja de plátano
•Pegamento
•Palillos
•Papel
•Petate
•Flores de árbol de oyamel
•Bule
•Leña
•Chiquihuite
•Aventador
•Figura de espárrago
•Sopita de pasta pintada para decorar

Todos estos elementos, representan en conjunto, el esfuerzo, la dedicación, la paciencia y el amor por uno de los trabajos más antiguos del mundo: el ser artesano, y es precisamente Lerma, uno de los municipios más representativos del Estado de México que aún conserva este tipo de actividad económica y tradicional, destacando el talento de su gente, las costumbres, tradiciones y la devoción religiosa.

El jueves de Corpus Christi o coloquialmente llamado el “Día de las mulas”, es una celebración propiamente de la iglesia católica, cuyo origen se remonta, al año 1311, cuando el entonces Papa Clemente V, instaura su celebración, propagándose así mayormente en países del occidente europeo como Bélgica, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia y España.

Posteriormente, con la conquista de nuestro país por parte de la Nueva España, trajeron consigo un sin fin de costumbres, estilos de vida y creencias religiosas como la celebración del Corpus Christi, llegando a su esplendor entre los pueblos originarios y hoy día, consolidando a México, como uno de los países donde más arraigo de la fe católica existe y donde también, el tradicional “Jueves de Corpus Christi” representa uno de los máximos símbolos de fe y amor, evocando al cuerpo y sangre de Cristo o a la ultima cena que Jesús tuvo con sus apóstoles.

Pero… ¿Qué significa el día de las mulitas, qué relación hay con el jueves de Corpus Christi y cómo se origina esta singular tradición que aún en nuestros días perdura en Lerma?

Aunque existen varias versiones, cuenta la leyenda que un grupo de arrieros iban en peregrinación y al pasar frente a una hermita con una imagen religiosa, una de las mulas de carga, se hincó frente a la imagen como acto de devoción, y sorprendido su dueño, quien no era católico, quedando atónito ante tal acto.

A su regreso por el lugar, el arriero colocó una ofrenda como señal de agradecimiento por su retorno, siendo ésta, una de las historias más conocidas entre los feligreses.

Este suceso, fue comentado entre los lugareños, llevando así, al nacimiento de esta tradición, al guardar respeto a la acción realizada por la “mulita”.

Y desde entonces, generación tras generación, de país a país, en la religión católica se mantiene viva esta creencia que permanece hasta nuestros días, no siendo la excepción el municipio de Lerma y sus comunidades como San Miguel Ameyalco principalmente, donde 60 días después de celebrada la semana santa, el jueves de Corpus Christi, como acto de fe, inicia con una tradicional misa como devoción al cuerpo de Cristo, aunado a ello, este día, las familias visten a sus niños con el atuendo indígena, tal como se hiciera en tiempos de la colonia, con su sombrero, ropa de manta, huaraches, gaván, atuendo emblemático de los pueblos tradicionales de México.

Además, es también una tradición, regalar una figura artesanal alusiva a “la mulita”, animal que mostró su devoción hacia el símbolo religioso, por lo que es común ver a las afueras de las Iglesias, a vendedores con una gran variedad de figuras.

Es así como a lo largo del tiempo, este tipo de celebraciones han formado parte de las festividades en México y el mundo, como en el municipio de Lerma, donde aún se mantiene viva la tradición entre sus habitantes.

Así es que ya lo sabes, si este día te encuentras a doña Maguito, no dudes en comprarle una «mulita» la cual fue elaborada con sus propias manos, con mucho cariño y dedicación, verdadera vocación por su oficio y hecha orgullosamente en el municipio de Lerma.

Actualmente doña Margarita cuenta con su credencial que la acredita como parte del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM).