Panel de EE. UU. respalda vacunas contra el covid-19 de Moderna y Pfizer para los niños más pequeños

junio 18, 2022

De Agencias Internacionales

Por
Fiona Rutherford

Las vacunas COVID-19 para bebés y niños pequeños de Moderna Inc. y Pfizer Inc. obtuvieron el apoyo de un panel de asesores de salud de EE. UU., un paso crucial para que las vacunas estén disponibles para niños menores de 5 años.
El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. votó 12 a 0 para recomendar la vacuna de tres dosis de Pfizer para niños de seis meses a 4 años. También votaron 12-0 para recomendar la vacuna de dos dosis de Moderna para niños de seis meses a 5 años. La directora de los CDC, Rochelle Walensky, tiene la última palabra para hacer oficial el consejo, lo que permitirá que los disparos finalmente vayan a las armas.
Los niños menores de 5 años son el último grupo de edad restante que no ha podido vacunarse. El respaldo del panel de los CDC es una buena noticia para muchos padres y cuidadores que han estado ansiosos por brindarles a sus hijos algún tipo de protección desde que las vacunas estuvieron disponibles por primera vez hace más de un año y medio.
Sin embargo, la tasa de vacunación para niños mayores sugiere que es probable que la aceptación sea limitada para los niños pequeños. Solo el 29% de los niños estadounidenses de 5 a 11 años han sido vacunados por completo, según datos de los CDC, lo que sugiere que algunos padres dudan o están menos motivados para vacunar a sus hijos.
Durante la reunión, la oficial del Servicio de Inteligencia Epidémica de los CDC, Sara Oliver, dijo que la agencia está tratando de abordar este problema asegurándose de que la información sobre la seguridad y la eficacia de estas vacunas esté disponible para los padres. Por ejemplo, la agencia organizará llamadas educativas para médicos y seminarios web para padres, así como también publicará materiales educativos en las redes sociales.

“Asegurarse de que los padres sientan que tienen la información adecuada para tomar una decisión informada sobre esto es de vital importancia”, dijo Oliver.
Los niños tienen menos probabilidades que los adultos de experimentar los peores resultados de Covid, y los menores de 5 años representan aproximadamente 440 de más de 1 millón de muertes relacionadas en EE. UU. Aún así, advierten los funcionarios de salud, la tasa de hospitalización y muerte de niños, particularmente durante la ola de omicron, ha sido preocupante.
Los datos presentados durante la reunión del sábado mostraron que, desde el comienzo de la pandemia, ha habido más de 2 millones de casos de covid-19, 20 000 hospitalizaciones y 200 muertes entre niños estadounidenses de 6 meses a 4 años.
“Realmente queremos vacunar a estos niños, porque sabemos que las vacunas previenen infecciones, pero en mayor medida previenen enfermedades graves”, dijo el jueves Anthony Fauci, asesor médico del presidente Joe Biden, en una audiencia en el Senado.
La vacuna de dos dosis de Moderna fue 51% efectiva para prevenir casos de covid en menores de 2 años y 37% efectiva para personas de 2 a 5 años, dijo la FDA. Los efectos secundarios comunes de la inyección de Moderna incluyen dolor, hinchazón en el lugar de la inyección y fiebre, dijo la agencia. Para Pfizer, los efectos secundarios más comunes incluyeron irritabilidad, disminución del apetito y fiebre.