Pensamiento político LVI

junio 20, 2022

Un hombre muy culto y de criterio comprensivo, fue el español Francisco Martínez Marina, notable escritor, político, economista, bibliotecario e historiador, 1754-1833, rector de la Universidad de Alcalá y de la Real Academia de Historia, su director. Entre sus obras, “Memorias y discursos”, “Juicio crítico de la novísima recopilación”, “Sociedades patrióticas” y otras.

Dice que la fuente común de todos los males en el orden moral es la ignorancia, manantial de hombres viciosos y criminales, que tienen ideas falsas de utilidad y del bien común, depravación general de las sociedades, que tantas y tan poderosas causas concurren a hacerla eterna. Para oponerla, sólo resta la sabiduría, la ilustración, la cultura y la verdad.

La verdad, hecha para reinar sobre los entes racionales, es de un carácter severo, firme e intrépido; exalta el espíritu, inflama el corazón, inspira valor y confianza. Nada puede destruirla: ni los esfuerzos de los autócratas, ni las artes seductoras de los hipócritas, ni los sofismas de la impostura, ni la falsa política, ni la educación de malos ejemplos o perversas costumbres.