Conmociona a México asesinato de sacerdotes; acusan que cuerpos fueron levantados por el narco

junio 21, 2022

Conmociona en México brutal asesinato de sacerdotes; acusan que cuerpos fueron levantados por el narco

Los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales, de 80 años, y Joaquín César Mora Salazar, de 81 años, fueron asesinados dentro de una iglesia en Chihuahua, cuanto intentaban defender a un hombre que venía huyendo

Chihuahua.- Dos sacerdotes jesuitas fueron brutalmente asesinados en su templo de la región de la sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, al norte de México, luego de que un sujeto intentó protegerse de un grupo de hombres armados, sin embargo, tanto clérigos como civil fueron acribillados.

Como en ocasiones sucede en crímenes perpetrados por la delincuencia organizada, los agresores se llevaron los cuerpos de la escena del crimen y hasta el momento no han sido recuperados.

De manera extraoficial se ha señalado que Noriel Portillo Gil,“El Chueco”, sería el presunto responsable de la sustracción de los cuerpos de los sacerdotes de 79 y 81 años de edad, aunque esto aún no ha sido confirmado por las autoridades competentes.

“El Chueco” ha sido señalado como el supuesto líder de una célula del grupo delictivo “Gente Nueva”, considerado como el brazo armado del Cártel de Sinaloa en Chihuahua.

Medios locales reportaron la presencia de un tercer clérigo quien, además de sobrevivir, suplicó a los hombres armados que no se llevaran los cadáveres de sus hermanos jesuitas, sin poder hacer nada al respecto.

Tras los hechos, distintas voces eclesiásticas reclamaron la inseguridad que azota el país y la exposición que tienen los miembros de la iglesia,  como lo mencionó el obispo de la Tarahumara Juan Manuel González,  “Sin más defensa que la fe en ese Dios al que sirvieron durante 50 años como sacerdotes, no conformes con matarlos los asesinos se han llevado sus cuerpos, sufriendo la misma suerte de tantos desaparecidos, dejando estela de dolor, tristeza e indignación en todos los que los queremos y quisiéramos rendirles un homenaje que se merecen con unas exequias de cuerpo presente”.

Hasta el momento, las autoridades continúan investigando los hechos para tratar de dar con los presuntos responsables y poder dar también con el cuerpo de ambos padres que hasta el momento no han podido ser localizados.