Mujeres de Lerma concluyen capacitación en desarrollo comunitario; fortalecimiento del plan de vida, uno de los temas

junio 22, 2022

Lerma, Estados de México.- Alrededor de 200 mujeres de Lerma concluyeron su participación en el programa de Desarrollo Comunitario para Mujeres, desarrollado por la Fundación NEMI (Vivir para nacer), la empresa Bayer México y el ayuntamiento de Lerma, a través de la Dirección de Desarrollo Humano y de Atención a la Mujer.

Durante cuatro meses, de marzo a junio de este año, mujeres de la cabecera municipal, Atarasquillo, Colonia Agrícola Analco, Santa Cruz Huitzizilapan, Ameyalco, Colonia Álvaro Obregón y San Pedro Tultepec acudieron puntualmente a dicho programa que se impartió en tres etapas: sensibilización, fortalecimiento y acción transformadora.

Las sesiones de capacitación se dividieron en:

• Perspectiva de género
• Inteligencia emocional
• Disminución de la brecha de género
• Liderazgo y colaboración
• Comunicación y empatía
• Convivencia Familiar
• Promoción de la salud
• Empoderamiento económico
• Fortalecimiento de plan de vida
• Mujeres mexicanas

El evento, que tuvo lugar en el Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay, dio inicio con una plática motivacional sobre «Valores» impartida por Sandra Edith Meneses, representante de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México.

Posteriormente, se dio paso a la proyección de un video testimonial de las mujeres a las que este curso les cambió la vida, superando situaciones emocionales difíciles y encontrando nuevas oportunidades de cambio.

El presidente municipal Miguel Ángel Ramírez Ponce agradeció el apoyo de la Fundación NEMI y Bayer México por compartir este tipo de programas integrales en beneficio de las mujeres y felicitó a la Direcciones de Desarrollo Humano y Atención a la Mujer.

Hizo un reconocimiento a las lermenses por haber participado en el programa «Desarrollo Comunitario para mujeres» y destacó que «en esta administración cuentan con el respaldo tanto del Ayuntamiento como del Dif. Espero que esto haya sido una gran experiencia positiva, de empoderamiento que fortalezca sus vidas y las de sus familias».

Edgar Gutiérrez Tapia, titular de Desarrollo Humano, agradeció al presidente municipal su apoyo «para llevar a lo largo y ancho del municipio estos programas que son aprovechados por las mujeres en Lerma».

Por su parte, Jorge Alfredo Montes de Oca Gallegos, coordinador regional de Lerma de la SEDESEM y representante personal del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, externó su reconocimiento al alcalde municipal por la iniciativa de trabajo con las mujeres a través de este proyecto de Desarrollo Comunitario para mujeres, mismo que; dijo, compartirá con los municipios adscritos a su región.

Posteriormente, Ramírez Ponce, acompañado de la presidenta del SMDIF Lerma, Marisol Mote Martínez, autoridades municipales y estatales, integrantes de Cabildo así como de Jessica Rentería Oropeza y Silvia Noemí Barrón Islas -coordinadoras del programa-, llevó a cabo la entrega de constancias de participación además de una planta de hornato a cada una de las mujeres que concluyeron dicho taller.

Por último, se procedió a la toma de fotografía oficial y a la partida de pastel como agradecimiento a la destacada participación de las mujeres del municipio.

En el evento de clausura también estuvieron presentes la directora de Atención a la Mujer, Diana Hayde Pulido Martínez, y la Directora de Salud Miriam Montoya Villavicencio, entre otros.