domingo, agosto 14, 2022
Más

    Llega por primera vez a México el artista coreano Han Sungpil

    • La galería internacional de arte contemporáneo Proyecto H abre la exposición Bajo la Superficie. 
    • La exposición estará disponible a partir de 1 de julio, por cita, en la colonia Roma. 

    Con la exposición Bajo la Superficie, llega a México el arte contemporáneo de Corea del Sur con su importante exponente Han Sungpil, quien a través de fotografías de mediano y gran formato muestra majetuosos paisajes del Ártico y el Antártico, así como el proyecto llamado “Fachadas”, en el que aborda la relación especial entre aquello que se ve y lo que se queda oculto bajo la superficie. Han Sungpil hace una reflexión acerca de temas ambientales, el calentamiento global y el movimiento de los glaciares, así como destaca la importancia que tienen la memoria, el entorno y la herencia natural y cultural de cada lugar.

    Han Sungpil utiliza principalmente el medio fotográfico, el video y la instalación en la creación de su trabajo, para esta exhibición, la galeria Proyecto H, expone una serie de trabajos que corresponden a diversos enfoques e inquietudes del artista, que dan  testimonio de la historia que se encuentra sobre y bajo la superficie de las capas de hielo; de las huellas dejadas por las minas de carbón y los balleneros, pero también por misiones más esperanzadoras, como las de los primeros exploradores y los investigadores que se encuentran hoy en día en los territorios antes mencionados. En paralelo a estas imágenes, se muestran las de su serie “Fachadas”, que a simple vista pueden parecer muy distintas a las anteriores, pero en ambos trabajos se muestran la importancia que tienen para el artista la relación especial, entre la realidad y lo representado.

    Bajo la superficie se exhibirá del 1 de julio al mes de septiembre del presente año en Proyecto H, galería de arte contemporáneo internacional con sedes en la Ciudad de México (desde 2013) y en Madrid (desde 2016) cuyo objetivo es la difusión, exposición e internacionalización de artistas contemporáneos emergentes que cuenta con una programación anual de un mínimo de 8 exposiciones que se dividen entre ambas sedes colaborando con curadores independientes. Como parte de sus programas también cuenta con “Proyecto T”, residencia-estudio que busca visibilizar el trabajo de jóvenes artistas, que aún no tengan representación en galería, tratando, a su vez, de generar un lugar de encuentro con los distintos agentes del mundo del arte contemporáneo.

    La exposición está curada por Esperanza Pino, gestora cultural y máster en Arte Contemporáneo y Cultura Visual, quien en los últimos años ha colaborado con instituciones culturales como Ivorypress (España), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España) o la Embajada de España en Seúl (Corea del Sur), donde actualmente trabaja como asesora cultural. Sus líneas de investigación se centran principalmente en las relaciones establecidas entre el arte y la arquitectura, con especial interés por la representación arquitectónica a través de la fotografía y la instalación. En los últimos años ha profundiza en el estudio de la escena artística coreana contemporánea.

    Han Sungpil nació en Seúl, Corea del Sur en 1972, sus obras han sido exhibidas y coleccionadas en notables museos y bienales de todo el mundo, incluidos EE. UU., Francia, Alemania, Inglaterra, España, Italia, Bélgica, Rusia, Eslovaquia, Lituania, Emiratos Árabes Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Cuba, Argentina, Mongolia, Japón, China y Corea. 

    La exposición estará disponible a partir del 1 de julio por citas en la galería Proyecto H, iniciativa curatorial de Galería Hispánica, ubicada en  Guadalajara 88 de la colonia Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc, cerca del Parque España.

    Entradas similares

    Comentarios

    Más noticias