Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa esta mañana.
  • Este martes se dará el fallo de la licitación de la nueva planta de Selección de San Juan de Aragón, la cual se prevé que esté concluida en agosto de 2023 y que genere 876 toneladas al día de residuos valorizables
  • La mandataria local resaltó que la Ciudad de México avanza en su programa de “Basura Cero” y en su contribución a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero 

A un año de la inauguración de la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la construcción de una nueva planta de Selección en San Juan de Aragón, en la Alcaldía Gustavo A. Madero –a través de una inversión de 485 millones de pesos (mdp)– con lo cual la Ciudad de México tendrá las plantas más modernas de México e incluso de América Latina. 

“La ciudad avanza en un medio ambiente sano, en una ciudad “Basura Cero” y en la contribución de la Ciudad de México a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, y el destino de muchísimos residuos, que finalmente acaban en los océanos de distinta manera”, añadió.

La mandataria local refirió que actualmente en la capital se han reducido casi 2 mil toneladas diarias de residuos sólidos que significa un ahorro de alrededor de mil millones de pesos comparado con lo que se invirtió en disposición final de residuos en 2008. Se espera que con la nueva Planta de Selección de San Juan de Aragón se lleguen a disminuir casi 3 mil toneladas.  

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que este martes se dará el fallo de la licitación de la nueva planta de Selección de San Juan de Aragón, que beneficiará a Azcapotzalco, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Benito Juárez, y la cual se prevé esté concluida  y operando en agosto de 2023 a través de la operación de dos bandas estabilizadoras y con tres procesos de separación: separación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y recuperación de materiales reciclables; Producción de Combustibles Derivados de Residuos (CDR); y, finalmente, Limpieza mecánica de residuos orgánicos húmedos. Además de que contará con un proceso adicional de mejora en la calidad de la composta. 

“De estas mil 200 toneladas que se van a recibir diariamente, 876 toneladas, es decir, el 73 por ciento va a tener valorización, 40 por ciento que se va a ir a materia orgánica para composta, su producto reciclado es un 3 por ciento, que está del orden de lo que tenemos en Azcapotzalco y 30 por ciento que va a los CDR, a los Combustibles Derivados de Residuos”, agregó.

Acompañado de la directora general de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la SOBSE, Tania Carro Toledo, señaló que la nueva planta permitirá la recuperación de reciclables como aluminio, bolsas metalizadas, polipropileno, envases PET Cristal y Verde, HDPE Blanco y de color, bolsas y películas plásticas, papel, cartón, envases multicapa y otros metales.

Mientras que a un año de su inauguración, la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco —que beneficia a las Alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo—ha procesado 215 mil 14 toneladas de RSU, logrando un ahorro de transporte y disposición final de 27.7 millones de pesos (mdp), así como la recuperación de 12 mil 89 toneladas de productos reciclables, como aluminio, lata, cristal, bolsa negra, cartón y polietileno de alta densidad. Lo que ha representado un total de ahorro y recuperación de 43 mdp. 

La directora general de Coordinación de Políticas Públicas y Cultura Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Claudia Hernández Fernández, informó que el programa Basura Cero, eje que forma parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024, ha contribuido con la mitigación anual de 621 mil 239 toneladas de COequivalente.

En tanto que, el Programa de Gestión Integral de Residuos para la Ciudad de México 2021-2025, ha creado el Comité Técnico Operativo para Mejorar la Gestión de los Residuos Sólidos; se han retirado más de 100 toneladas de residuos sólidos en barrancas; se prohíbe la comercialización, distribución y uso de plásticos de un solo uso (se ha capacitado a más de mil personas multiplicadoras y se han visitado 9 mil establecimientos en zonas y corredores comerciales). En  vigilancia ambiental se hicieron, en una primera etapa, 3 mil visitas de vigilancia en las que se ha constatado un cumplimiento de más del 70 por ciento y  en la segunda etapa, se han multado 60 establecimientos que se traducen en una imposición de multas de más de 6.5 millones de pesos. Cabe señalar que primero fueron apercibidos como lo establece la ley. 

El Mercado del Trueque y el Reciclatrón, de 2019 a la fecha se han realizado más de 50 jornadas de acopio, han participado 90 mil personas y se enviaron a reciclaje más de 700 toneladas de residuos, logrado mitigar 905.8 toneladas de CO2 y el ahorro de 2.9 millones de litros de agua. En el aprovechamiento de los residuos de la construcción, dijo,  se han generado dos plantas: la de Miguel Hidalgo que recicla 2 mil toneladas al día (ton/día), y la de Iztapalapa mil 900 (ton/día). Mientras que una tercera en el Bordo Poniente, que está en proceso de instalación, procesará 6 mil ton/día.