Impulsa Agricultura recuperación del subsector de flores y ornamentales con apoyos directos a agricultores de las principales entidades productoras del país

218

• La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural garantizó el abasto nacional de dalia, de la que se espera la producción para este año de un millón y medio de plantas de corte y de maceta, que son cultivadas sobre todo en ocho entidades.

• En el 50 aniversario de la declaratoria presidencial de la dalia como representante de la floricultura nacional, se destacó que es una de las flores más admiradas en el mundo hoy en día y es valorada como alimento, medicina y ornamento.

Con el fin de impulsar la capacidad productiva del subsector de flores y ornamentales, uno de los más afectados por la contingencia sanitaria, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural fortaleció este año los proyectos estratégicos para su atención en los ocho principales estados productores del país.

Durante el evento: La Dalia, Nuestra Flor Nacional, el encargado del Despacho de la Oficina de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, detalló que bajo este esquema se entregan apoyos directos a productores para la adquisición de insumos de nutrición y sanidad vegetal para flores de corte y plantas de maceta.

Estos apoyos, que impulsan el rescate y reactivación de la cadena productiva, se distribuyen en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Morelos y Puebla, entidades que concentran más del 90 por ciento de la superficie dedicada a esta floricultura a nivel nacional, anotó.

En el evento celebrado en la alcaldía Xochimilco de la capital mexicana, el funcionario federal garantizó el abasto nacional de dalia, ya que para este año se espera la producción de un millón y medio de plantas de corte y de maceta, que son cultivadas en los principales estados productores del país.

Subrayó que este proyecto estratégico para la atención de esta flor nacional forma parte del Programa nacional de plantas nativas para la alimentación y la agricultura, puesto en marcha en 2019 por el gobierno federal, y forma parte del compromiso presidencial número 100 de contribuir a la recuperación de la memoria histórica.

En representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el encargado del Despacho de la Coordinación General de Agricultura resaltó que la Ciudad de México es la principal productora de plantas de dalia, las cuales son cultivadas en viveros y chinampas que representan una superficie de dos hectáreas.