Disparan hasta cuatro veces más costo de medicamentos  

agosto 6, 2022

                                                Por Javier Claudio

La emergencia sanitaria y el índice inflacionario en precios como derivado, propició que un sinnúmero de medicamentos, la mayoría relacionados con el contagio, tengan en suma acumulada hasta un 400 por ciento de incremento en sus costos al público.

“No hay freno porque realmente no hay autoridad que tenga un control sobre esto, pues incluso datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) registra la mayor alza en el material de curación en los últimos 20 años al alcanzar hasta un 50 por ciento”, declaró el médico especialista Arturo de la Garza Escobar.

Sumado a la los índices inflacionarios de mes de junio y julio, esto creó un “río revuelto” en la venta de medicamentos durante los últimos meses, luego que medicamentos como alcohol, algodón, jeringas y gasas, entre otros nueve productos más registraron aumentos fuera de todo control.

“Ahora, luego de consultar nos recomiendan los pacientes que por favor y de ser posible les recetemos medicamentos de tipo genérico, pues son más baratos, al menos un poco”, comentó el profesionista.

De acuerdo a los datos registrados por INEGI, los antibióticos observaron un aumento considerable en entidades como Nayarit, con un alza de 19 por ciento; Edomex, con 17.8 por ciento y en el estado de Morelos, con 13.5 por ciento.

Con respecto a medicamentos para atender el contagio del Covid-19 como el Ivermectina, dijo que al ser uno de los de principal demanda elevó de 60 pesos hasta 250 pesos y esto en las farmacias similares.

“Ahora bien, este mismo producto desatado en la especulación, alcanzó su costo como medicina de patente hasta en 400 pesos, sin que por igual tengo un control en su precio y permita así ganancias al por mayor”, dijo César Armando Sánchez, encargado de una farmacia en la colonia Guerrero.

De igual forma, De la Garza Escobar indicó que, aun cuando el precio del dólar no ha mostrado una variante en su cotización, fármacos que se venden en la actualidad y se importaron hace dos o tres meses, también registraron un aumento de precios..