Pueblos indígenas de Lerma celebran “Una Mirada a nuestras raíces”

agosto 11, 2022

San Lorenzo Huitzizilapan. Estado de México. – Una Fecha histórica para los pueblos indígenas del estado de México se conmemoró con un evento Artístico cultural «Una mirada a nuestras raíces» en el marco del «día internacional de los pueblos indígenas» y de la fiesta tradicional Anual «San Lorenzo Mártir» en la comunidad de San Lorenzo Huitzizilapan, Lerma, Estado de México.

 Raúl Rocha Cantú, Cónsul honorario de la embajada de Guatemala en la ciudad de Toluca, capital del Estado de México fue invitado especial siendo testigo de esta celebración en donde se contó con la participación de los cinco pueblos indígenas del Estado de México. Mazahua, Otomí, Náhuatl, Tlahuica y matlazinca.

Durante el evento, por primera vez se firmó el convenio de colaboración con la universidad ISIMA México, para impulsar el respeto, las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios, documento que fue signado por el Dr. Yonar del Sol Ávila Rector del Instituto  ISIMA, sede Toluca.

En representación del presidente municipal de Lerma asistió a este evento Edgar Gutiérrez Tapia, director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento a quien se le dio la bienvenida por parte del primer delegado municipal Pablo González Gutiérrez. 

La celebración “Una Mirada a nuestras raíces” estuvo bajo la coordinación municipal de asuntos indígenas del Ayuntamiento de Lerma, que preside Antonio González Gutiérrez. 

González Gutiérrez agradeció la participación de las danzas, reconoció a quienes tuvieron a su cargo la muestra gastronómica indígena tlahuica por parte del CEDIPIEM y de los Alumnos de la carrera de gastronomía, de la universidad ISIMA Toluca.

Cabe destacar que en el evento asistieron artesanos y médicos tradicional provenientes de diversos lugares de la tierra mexiquenses.