Necesario, fortalecer a la Guardia Nacional para enfrentar al crimen organizado: Ricardo Monreal

103
Ricardo Monreal, convoca a enfrentar la inseguridad, con la participación de todos.
  • Rechaza el senador que la estrategia del Gobierno federal haya fracasado; los recientes actos de violencia, “una reacción estratégica y sincronizada” 

CDMX.- El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado a la unidad de las instituciones del Estado, los tres poderes y órdenes de gobierno, para enfrentar al flagelo de la delincuencia organizada.   

Durante una conferencia de prensa, en Cancún, Quintana Roo, el senador afirmó que los hechos de violencia en Jalisco, Guanajuato, Baja California, Chihuahua y Michoacán no fueron actos espontáneos ni aislados. 

Se trató, afirma Ricardo Monreal, de “una reacción estratégica y sincronizada” de los grupos de la delincuencia, que buscan debilitar a la Guardia Nacional y frenar la eficacia de esta institución.  

En este sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado rechazó que la estrategia de seguridad del Gobierno federal haya fracasado, pero que se requiere reforzarla, fortalecer a la Guardia Nacional “y otorgarle recursos para enfrentar al crimen organizado, que cada vez es más poderoso, avanza y controla más territorio en el país”. 

El legislador se pronunció por darle la confianza al Estado Mexicano “para que, de manera unida, enfrentemos este flagelo tan delicado y grave, que es la delincuencia organizada”. 

Además, consideró que el diagnóstico que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su gobierno, es correcto, pues hay que atender las causas que provocan la delincuencia y el abandono de los jóvenes.  

Sin embargo, acotó, “vamos a tardar años” para revertir la descomposición social, porque implica educación, salud y trabajo, así como de otros factores que requieren tiempo para atenderlos.  

Ricardo Monreal subrayó que el Senado de la República tiene como facultad exclusiva revisar los planes de seguridad, y en concreto el de la Guardia Nacional, “y lo vamos a hacer, lo estamos haciendo, como órgano autónomo, como integrantes del Congreso de la Unión”.  

Además, recordó que cualquier cambio a la naturaleza jurídica de la Guardia Nacional requiere modificaciones a la Constitución Política, pues de acuerdo con la jerarquía jurídica, ningún ordenamiento está por encima de la Carta Magna. 

El senador adelantó que se tendrán nuevas reuniones con el Gabinete de Seguridad Pública. “Tenemos que actuar con prudencia, pero con mucha firmeza, frente” a este problema, expresó. 

Ayer, en un mensaje que publicó en redes sociales, Monreal Ávila advirtió: “la historia nos confirma que los conflictos y adversidades se vencen con unidad y cohesión social, pero cuando no ocurre así, “la nación se debilita” y de esta manera “hemos perdido batallas y territorios”.  

En ese mensaje, Monreal Ávila agregó que la violencia no nos puede ganar y destacó que a todas y todos conviene que la soberanía permanezca a salvo.  

Además, en una serie de artículos que publicó este fin de semana, destacó que los hechos ocurridos en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California demuestran que atender de manera satisfactoria el problema de la inseguridad depende de robustecer la coordinación entre los diferentes poderes y órdenes de gobierno.  

Y que el fenómeno de la inseguridad “es producto de años de complicidad y deterioro de un proceso en el que las bandas criminales se multiplicaron, fortalecieron y radicalizaron, mientras que las autoridades pasivas y omisas se coludieron y permitieron el avance delincuencial”.