Agave azul

agosto 28, 2022

La industria tequilera de Jalisco consume 80 millones de plantas al año para producir más de 500 millones de litros de tequila, cifras que van al alza por la demanda del mercado, incrementándose cinco veces la superficie sembrada y reduciéndose el ciclo de maduración, de siete hasta en tres años por un manejo intensificado de agroquímicos prohibidos.

Además, la industria vinculada a los destilados de agave en Jalisco abona a la crisis del calentamiento global del planeta, dada la sustitución de hectáreas de cultivos que alimentan a la población por monocultivos de agave que genera deforestación, entorpeciendo la captura de dióxido de carbono, disminución de la diversidad e irreversible erosión de los suelos.

La solución planteada por el Instituto de Botánica de la UdeG es conservar los cultivos tradicionales en la zona mezcalera, de agricultura sostenible, que forma parte del Paisaje Agavero, Patrimonio de la Humanidad, en 34 mil 658 hectáreas de El Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena y Teuchitlán. Primero la salud, la naturaleza y la economía. Después copas de tequila.