Llega a Lerma una de las exposiciones de insectos más grandes de México

septiembre 6, 2022

Lerma, Estado de México.- Desde hormiguitas, cienpiés, escarabajos, pasando por grillos, arañas, tarántulas, escorpiones y hasta las mariposas más grandes del mundo se pueden apreciar en el Museo Zanbatha de Lerma, a través de una de las colecciones privadas más importantes de México: «La vida secreta de los insectos».

Dicha exposición temporal, que alberga a 3 mil 500 insectos preservados o naturalizados, será la fascinación de chicos y grandes al adentrarse a un mundo de tamaños, formas y colores de las diferentes especies que se encuentran en exhibición hasta el día 30 de septiembre.

Durante el evento de inauguración, Marisol Mote Martínez, presidenta del DIF Lerma, señaló que esta será una excelente opción para las familias de conocer a la gran variedad de insectos tanto de la región como de otras partes de mundo, y reconoció al presidente municipal Miguel Ángel Ramírez Ponce por respaldar proyectos que conlleven al disfrute del arte y la cultura en Lerma.

El Director de Cultura, Alan Gutiérrez del Río, felicitó a la Dirección de Turismo por esta iniciativa de acercar eventos culturales a la ciudadanía de Lerma por medio del Museo Zanbatha.

Por su parte, el director de Turismo, Roberto Blancarte Galván, agradeció al alcalde por impulsar la cultura a través del apoyo de eventos de interés y aprendizaje como esta exposición, con la que se busca también continuar consolidando al municipio como una de las «capitales de la cultura» más destacadas del estado y del país.

Agradeció también a la empresa FUCESA -empresa dedicada al control de plagas, propietaria de la exposición- el apoyo brindado para traer a Lerma una de las más grandes colecciones entomológicas que durante ya 15 años ha llevado a diferentes sitios.

César Augusto Guadarrama, director General de FUCESA, agradeció el interés y espacio brindado a su colección y expresó su deseo de que los visitantes comprendan más a fondo el rol que cada una de las especies tiene en el ecosistema. Añadió que algunas de ellas, han sido encontradas en la región y otras han sido de intercambio internacional para conocimiento y difusión entomológica.

Después del corte de listón inaugural, las autoridades y los invitados especiales, así como estudiantes asistentes al evento, realizaron un recorrido por la sala de exhibición.

Cabe mencionar que los visitantes podrán interactuar con los animales vivos como hormigas, mantis, cucarachas, tarántulas y un pitón bola todos los fines de semana del mes de septiembre que dura la exposición.

También en el recorrido apreciarán, a escala, una mosca y una araña gigantes, con las que se visualizará a detalle la conformación y estructura de sus cuerpos.

«La vida secreta de los insectos» podrá ser visitada durante estos días y hasta el próximo 30 de septiembre en el Museo Zanbatha Valle de la Luna de manera gratuita en los siguientes horarios:

• Martes a viernes
10:00 a 18:00 horas

• Sábados
10:00 a 16:00 horas

• Domingos
10:00 a 15:00 horas