Cuadro chico 

septiembre 10, 2022

+ Américo tiene ases en la manga, pero no los exhibe para evitar golpeteos 

+ Gattás Báez reconoce que: ‘falta mucho por hacer’, aunque, ha avanzado 

+ Carlos Fernando Altamirano ¡convirtió al INDE en una cueva de Ali Babá!  

A veinte días del relevo gubernamental se multiplican las conjeturas acerca de la conformación del nuevo gabinete, considerando a quienes integran el Comité de Enlace del doctor Américo Villarreal Anaya para el proceso de la entrega-recepción.  

Sin embargo, estimo que en ese grupo no aparecen todos los que son ni son todos los que están en el proyecto del mandatario electo, por lo que, hasta finalizar el mes que cursamos –o antes, si él lo dispone–, se correría el telón.  

Obviamente habría sorprendidos, pues en las actuales elucubraciones hasta nombre y apellidos les han puesto a las carteras más importantes de la estructura orgánica estatal, merced a su trayectoria en áreas específicas de la administración pública en sus tres niveles.  

Como usted sabe, los encargados de la transición (por parte del doctor Villarreal Anaya) son: Jesús Lavín Verástegui (el coordinador), Vicente Joel Hernández Navarro, Norma Angélica Pedraza Melo, Lucía Aimé Castillo Pastor, Francisco Cruz Vela, Verónica Adriana Aguirre de los Santos, Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, Raúl Hernández Chavarría, Luis Gerardo Illoldi Reyes y Héctor Iván Reyes Herrera, aunque hace días –sin oficializarse su nombramiento–, causó alta Héctor Villegas Gonzáles (alias ‘El Calabazo’), pronunciando un fuerte señalamiento en contra del (todavía) gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. 

Ellos han tenido encuentros durante siete días hábiles con sus pares a cargo de Gerardo Peña Flores (por parte del régimen saliente), sin aún dar, a la sociedad civil, pormenores del estado que guardan las cosas (en todas las áreas ya visitadas), por lo que supongo será mañana en conferencia de prensa cuando ofrezcan un adelanto, pero sin entrar en detalles. 

Por vía de mientras los especuladores suponen que ‘amarrados’ están para ser secretarios Lavín Verástegui (administración), Hernández Navarro (salud), Castillo Pastor (educación), Villegas González (secretaría general), Cruz Vela (Seduma) y Anaya Alvarado (Desarrollo Rural). 

Pero insisto, son simplemente elucubraciones. 

La estructura orgánica del Poder Ejecutivo estatal, consta de al menos 19 posiciones de primer nivel: 14 son secretarías, la oficina del mandatario, el coordinador jurídico, el contralor, el fiscal y el auditor superior del estado, aunque los dos últimos concluyen sus períodos años posteriores y son, por mandato legal, nombramientos que sólo competen al Poder Legislativo. 

Actualmente, aparecen las secretarías: General de Gobierno (Gerardo Peña Flores), Seguridad Pública (José Jorge Ontiveros Molina), Finanzas (María de Lourdes Arteaga Reyna), Administración (Jesús Alberto Salazar Anzaldúa), Desarrollo Económico (Carlos Alberto García González), Turismo (Fernando Olivera Rocha), Trabajo (Miguel Ángel Villarreal Ongay), Desarrollo Rural (Ariel Longoria García), Pesca y Acuacultura (Antonio Garza de Yta), Bienestar Social (Yahleel Abdala Carmona), Educación (Mario Gómez Monrroy), Salud (Gloria de Jesús Molina Gamboa), Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Gilberto Estrella Hernández); y Obras Públicas (Cecilia del Alto López). 

Refiero sus identidades porque a la mayoría la opinión pública no los hace en este mundo, dada la opacidad de ellos como servidores públicos. 

En fin, algunos de los ases que guarda bajo su manga el gobernador electo, son, sin temor a equivocarme: 

+ Gabriel de la Garza Garza, quien fuera subsecretario de Planeación en la Secretaría de Salud; 

+ Manuel Muñoz Cano, actualmente dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); 

+ Tania Gisela Contreras López, ex consejera electoral en la entidad; 

+ Ninfa Cantú Deandar, co-propietaria del periódico El Mañana editado en Nuevo Laredo; 

+ Fernando Arizpe García, ex secretario general de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT); 

+ Óscar Santiago Luebbert Gutiérrez, quien fuera senador, diputado y alcalde de Reynosa; 

+ Judith Katalina Méndez Cepeda, coordinadora de jóvenes durante la campaña del doctor Villarreal Anaya; 

+ Carlos Canturosas Villarreal, quien a larga distancia coordinó, dicen, la etapa proselitista del mandatario electo; 

+José Ramón Gómez Leal (a) ‘JR’, coordinador de las estructuras del partido guinda y ex delegado de Bienestar; y 

+ Arsenio Ortega Lozano, representante del Partido del Trabajo (PT). 

Hay otros personajes que también podrían ser invitados a formar parte del gabinete oficial (y/o ampliado), como el notario José Ricardo Rodríguez Martínez, para inyectarle sangre joven a la administración pública; y Felipe Neri Garza Narváez, si de aprovechar la experiencia política se trata. 

Lo cierto es que las especulaciones son el pan nuestro de cada día. 

Así que no hay que sudar calenturas ajenas. 

Y menos querer mediáticamente presionar a Villarreal Anaya, quien al final de cuentas será quien decida quién lo acompañarán en su travesía. 

Informe de Gattás 

Muy nutrida fue la asistencia al primer informe de Eduardo Abraham Gattás Báez, quien ha remado contracorriente en su primer año de gobierno. Pero con éxito, merced a su tenacidad para rescatar a Victoria del abandono y el deterioro vial; la falta de agua potable y la prestación de servicios públicos. 

Se estima que en la explanada de la presidencia municipal escucharon su exposición más de mil personas, destacando la inversión de más de 158 millones de pesos, “de los cuales –explicó–, se han contratado trabajos por 129 y estamos por ejercer más de 29 en lo que resta del año”. 

De buen ánimo, ‘Lalo’ (como le llaman sus conciudadanos), expuso las condiciones en que recibió el municipio, en 2021: “Encontramos una ciudad destrozada, con calles en pésimo estado, sucia, oscura, insegura, en crisis económica, pero lejos de quedarnos instalados en la queja estéril, desde el primer momento nos pusimos a trabajar… y hoy la transformación está a la vista de todos”. 

Haciendo un comparativo, la inversión pública, en este último año tuvo un incremento del 76 por ciento respecto al ejercicio anterior inmediato y se aplicó en obras de construcción, rehabilitación, conservación y restauración de avenidas y calles; espacios recreativos y luminarias, entre otras áreas. 

Atrajeron la atención dos problemas que a todos afectan: el servicio de recolección de basura y el suministro de agua potable. 

Sobre el primero, Gattás Báez informó que su administración recibió “6 camiones solamente, funcionando, pero insuficientes para atender a toda la ciudad; y hoy tenemos más de 25, que han recolectado 95 mil toneladas de basura”. 

En cuanto a la dotación del vital liquido, reconoció que aún falta mucho por hacer para su solución definitiva, “pero es mucho también, lo que se ha avanzado; estamos en la tarea, trabajando en lo pequeño y en lo grande, en lo inmediato y en lo futuro, reparando fugas, dando mantenimiento a las redes, cuidando las reservas, explorando nuevas fuentes, distribuyendo en pipas…” 

Sobre el proyecto de construcción de una segunda línea del acueducto ‘Guadalupe Victoria, mostró confianza en que las gestiones del gobernador (aún electo) Américo Villarreal Anaya, y con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, será una realidad. 

El desglose de este primer informe se hará en sesiones de Cabildo, en tanto que Gattás Báez continuará su enjundiosa tarea. 

Por cierto, gratos comentarios despertó su perorata entre la asistencia. 

Correo: [email protected] 

Caminante no hay camino 

Obra una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del diputado local Carlos Fernández Altamirano, por desviar recursos en su función como director del Instituto del Deporte estatal (INDE). 

La empresa favorecida es copropiedad suya (TM Futbol Club), y tuvo o tiene asignada la administración de recursos del equipo Tampico-Madero. 

Sin embargo, en el INDE han aparecido otras tropelías como son tener una nómina de supuestos aviadores para saquear recursos bajo conceptos de becas a entrenadores y/o deportistas ficticios, aparte de viáticos, para ir a competencias inexistentes. 

El personal de esa institución asegura que el enjuague se realiza, aún, en el área de Recursos Humanos, porque Carlos ahí sigue mandando. 

A los entrenadores y atletas efectivos que representan a Tamaulipas y viajan a conciertos estatales, nacionales e internacionales, se les ningunea el recurso, obligándolos a cubrir sus propios gastos, mientras la nómina por ‘servicios prestados’ creció durante el mandato de Fernández Altamirano (y se sostiene), con identidades falsas. 

 Y esto ya lo sabe el gobernador electo, por lo que es probable que, el INDE, sea uno de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD’s) más sujetos de auditar a partir del uno de octubre próximo. 

Se hace camino al andar 

El dictamen del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), sobre la impugnación del grupo parlamentario de morena (del Congreso local) para impedir que su contraparte (albiceleste) mantenga la Comisión Permanente, era de esperarse, como se lo comenté hace una semana. 

Y es que el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) carece de toda facultad para entrometerse en asuntos que no le corresponden. 

Lo peor del caso, es que los diputados morenistas mostraron su falta de conocimiento legal; y, los magistrados del Trieltam quedaron exhibidos, al querer quedar bien con el nuevo mandatario.  

Cicuta 

La ‘desaparición’ de documentos oficiales, mediante su ‘quema’, o saqueo, así como de mobiliario y equipo, para entorpecer la transición del poder, es lo de menos, pues cada sexenio se aplica la ‘ley de Hidalgo’. 

Lo realmente más preocupante, es haber pactado pagos mensuales al mar de proveedores para hacer inoperante los tres primeros meses a quien entrará al relevo.