Presidente recibe proyecto de decreto para proteger sitios sagrados del pueblo Wixárica

septiembre 10, 2022

Al concluir la gira de trabajo por comunidades indígenas de Durango, Nayarit y Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el proyecto de decreto que contempla la protección de lugares sagrados del pueblo Wixárica a fin de mantener sus tradiciones.

“Vamos a dar cumplimiento al plan que ustedes nos presentan y vamos a iniciar con la revisión del decreto para la conservación de los cinco lugares sagrados de sus culturas”, dijo el mandatario durante la reunión en la comunidad Santa Catarina Cuexcomatitlán del municipio de Mezquitic, Jalisco.

El coordinador general del Consejo Regional Wixárica, Minjarez Valdez Bautista, entregó al presidente de la República el proyecto de decreto en el que se reconoce a Tatei Haramara, a Tee’kata, Xapawiyemeta, Hauxamanaka y Wirikuta como sitios sagrados; también incluye la reactivación del expediente técnico de Nominación de la Ruta Wixárica ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).https://www.youtube.com/embed/krvV4NnLKag?feature=oembed

En la presentación del Plan de Justicia para el pueblo Wixárica, el mandatario llamó al diálogo entre comunidades a fin de lograr acuerdos de paz.

“Enfrentaremos el problema agrario que, yo siento, es el principal problema en esta región; lleva ya mucho tiempo, ha habido diferencia, hay confrontación. Es muy claro que se trata de una lucha de comunidades indígenas con propietarios privados, pequeños, medianos y grandes, es hasta un asunto cultural. Hay diferencias que se tienen que resolver mediante el diálogo y lograr que todos nos respetemos”, expresó.

El Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, del Instituto de Administración de Bienes Nacionales y de la Procuraduría Agraria, impulsará la conciliación y, si fuera el caso, la indemnización a los actuales propietarios privados de las tierras.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó que la superficie de tierra reclamada alcanza las 10 mil 357 hectáreas en la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños.

Además, este plan de acción integral incluye la intervención comprometida del sector agrario y el apoyo del INPI para agilizar los juicios de restitución de tierras a favor de la comunidad de San Andrés Cohamiata.

Presidente supervisa implementación de los Programas para el Bienestar en Mezquitic

El presidente López Obrador constató que los Programas para el Bienestar llegan a todas las viviendas registradas en la comunidad y a las comunidades más apartadas.

A la fecha, en Mezquitic se registran:

  • 594 becas dirigidas a estudiantes de nivel medio superior.
  • 2 mil 820 familias beneficiadas para que niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria estudien en el nivel básico.
  • 118 de 174 planteles educativos en el programa La Escuela es Nuestra.
  • Mil 261 adultos mayores y 321 niñas y niños con discapacidad que acceden a una pensión.
  • 369 niñas y niños hijos de madres trabajadoras becados.
  • 648 pequeños propietarios y ejidatarios derechohabientes del programa Producción para el Bienestar.

“Hay ingresos y por eso podemos repartir mejor el presupuesto. Hay una mejor distribución de la riqueza nacional ahora”, enfatizó.

Solicitó al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, presentar un plan integral de seguridad en la región que contemple la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional.

“Hay que seguir con la tradición, la costumbre, pero también con la Guardia Nacional (…) para que tengan ustedes seguridad y protección como lo merecen”, remarcó.

Refrendó el compromiso del Gobierno de la Cuarta Transformación de ofrecer un sistema de salud gratuito en la comunidad huichol con médicos especialistas, abasto de medicamentos e instalaciones de calidad.

El presidente López Obrador planteó que regresará al pueblo Wixárica en cinco meses con el objetivo de revisar los avances del plan de justicia y el mejoramiento de caminos construidos por integrantes de la propia comunidad.