Librería tabasqueña

septiembre 13, 2022

Tabasco es la Mesopotamia de México, séptima reserva de agua dulce en el planeta. “Agua de Tabasco vengo y agua de Tabasco voy”, escribió Carlos Pellicer para describir un entorno que no debe ser recorrido sino navegado, antiguamente más conectado con La Habana, Veracruz, Progreso y Nueva Orleáns, unido ahora con 105 puentes.

Villahermosa tiene una nueva librería, universidad alterna que ofrece un libro, extensión de la naturaleza, junto a una taza de café, llamada Gabolibros, muy loable cruzada en favor de la educación y la cultura emprendida por los esposos Humberto Mayans Canabal y Silvia López, amigos de los escritores Enrique González Pedrero y Julieta Campos.

Mayans construyó esos puentes que unen hoy a esa tierra bendecida y agobiada por el agua, antes cruzadas en cayucos, canoas o pangas. Ahora tuvo la valentía de abrir una librería para reinventar la realidad de quien supuestamente nadie lee, un puente cultural en la selva, sin arruinarse la vida ni ser un suicidio a plazos. Bienvenidos sean los libros.